MONITOREO DE CORALES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLAS MARÍAS

Arrecifes | Climate Change | Oceanos

En 2021 COSTASALVAJE, en colaboración con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y socios regionales, realizó el monitoreo de corales en la Reserva de la Biosfera Islas Marías para contar con una línea base del estado de conservación de estos frágiles ecosistemas en el sitio. 

El archipiélago se ubica a 132 km de San Blás, Nayarit y está integrado por cuatro islas que de mayor a menor tamaño son: Isla María Madre, Isla María Magdalena, Isla María Cleofas y el Islote San Juanito. Isla María Madre es la única que cuenta con asentamientos humanos en Puerto Balleto, sitio que albergó por más de 100 años la colonia Penal Federal. Al reconocer la gran importancia biológica que tiene el archipiélago, el 27 de noviembre de 2000 fue decretado Área Natural Protegida bajo la categoría de Reserva de la Biosfera.

Fotografía: Claudio Contreras Koob, Islote San Juanito.

En el año 2021 se llevaron a cabo dos monitoreos de los sitios con coral circundantes a las islas, utilizando el método de monitoreo estandarizado para el Pacífico Mexicano. El monitoreo incluye registrar la cobertura de coral, así como la abundancia y riqueza de invertebrados y peces. El primer monitoreo se realizó en el mes de abril durante la (https://costasalvaje.org/expedicion-a-las-islas-del-pacifico-central-mexicano/) “Expedicion a las islas del Pacifico Central Mexicano” y el segundo en noviembre. Desafortunadamente, en las dos visitas al archipiélago no se logró monitorear los corales de la isla María Magdalena debido al mar de fondo y el fuerte oleaje.

Fotografía: Leonardo González, método de monitoreo estandarizado

El objetivo principal de estos monitoreos de corales en Islas Marías es contar con una línea base sólida que permita apoyar la toma de decisiones de manejo y conservación.

Fotografía: Rebeca Meléndez, corales de la RBIM.

Además del monitoreo, en abril también se realizó una restauración de corales en isla María Madre. En el segundo viaje, se aprovechó para visitar y conocer el estado de los fragmentos que fueron colocados. Fue muy grato descubrir que los pequeños fragmentos de coral siguen vivos y que la mayoría de ellos ya se encuentran sujetos al fondo marino.

Fotografía: Rebeca Meléndez, fragmentos de coral sujetos al fondo marino

El profesionalismo de cada uno de los participantes, el apoyo y las facilidades brindadas por parte del personal de CONANP-RBIM, fueron clave para nuestra seguridad y éxito en el monitoreo, su experiencia y energía hicieron de este viaje una experiencia de conservación inigualable.

Fotografía: Claudio Contreras Koob, costa de Isla María Madre.