Expedición a las Islas del Pacífico Central Mexicano

Arrecifes

A finales de Abril, Costasalvaje y CONANP organizamos una expedición de monitoreo submarino y censos de flora y fauna terrestre al Parque Nacional Isla Isabel y la Reserva de la Biosfera Islas Marías; la primera a 3 horas de San Blas y la otra a 4.5 horas en embarcación. A pesar de que la Isla Isabel no posee protección en la zona marina, existe un acuerdo con los pescadores de la región para respetar el espacio en el que viven los corales, mientras que en Islas Marías (Isla María Madre, María Magdalena, María Cleofas y San Juanito) sí existe una protección marina.

Foto: Caludio Contreras Koob, Islas Marías.

El trabajo de monitoreo fue realizado por equipos mixtos de guardaparques, investigadores y asociaciones civiles; algo muy bonito fue que en el equipo de monitores submarinos había quatro mujeres, ¡sigamos sumándonos a la ciencia y la conservación!

 

Las Islas se localizan en el Pacífico central Mexicano frente a las costas de Nayarit; y la cantidad y diversidad de flora y fauna que albergan es impresionante! Su estado de conservación es prácticamente inalterado, a excepción de la Isla María Madre, donde se ubicó la colonia penitenciaria (pero sólo en tierra). La zona marina no ha sido alterada por la presencia humana, que se restringió a Puerto Balleto con algunas pocas casas y calles.

Durante el viaje a Islas Marías, pudimos apreciar su buen estado de conservación, en la zona terrestre conocimos especies de flora y fauna que existen únicamente en este lugar (endémicas), mientras que en la parte marina encontramos especies que no es fácil de ver en otros lugares incluyendo especies de corales y peces. Las zonas de islas son importantes para las especies migratorias (como aves y ballenas) y aquellas que tienen dispersión de larvas por corrientes (corales y peces) ya que funcionan como refugio y zona de descanso. A pesar de que en el pasado se creía que estas aguas estaban llenas de tiburones, por la pesca ilegal y el cambio climático no nos fue posible avistar a estos animales; únicamente pudimos ver a un solo tiburón gata en los 10 días de monitoreo.

Cuando la penitenciaria de Islas Marías fue cerrada, se abrió la oportunidad de realizar investigación científica en el área de manera más accesible; sin embargo también se han abierto oportunidades para la explotación pesquera y el turismo. Por ello, queremos hacer conciencia de que este sitio debe ser preservado, respetando las reglas vigentes en el Programa de Manejo (el instrumento legal de todas las Áreas Naturales Protegidas) y que si se hace turismo, este debe ser sustentable y respetuoso con el medio ambiente terrestre y marino.

Esta expedición y los datos recabados en ella fueron posibles gracias al gran trabajo que hace la CONANP de Isla Isabel e Islas Marías, al apoyo de la Universidad de Guadalajara y Pronatura Noroeste; así como al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza ¡Sigamos trabajando por la conservación de nuestros ecosistemas marino-costeros y la vida silvestre!