WILDCOAST enfrenta los plásticos que terminan en el océano de la frontera México-EEUU

Oceanos | Wetlands

Los plásticos y las llantas generadas en Tijuana, la ciudad más al noroeste de México, se vierten de manera crónica e ilegal en los cañones y barrancos a lo largo del río Tijuana, luego son arrastrados a las zonas costeras y eventualmente ingresan al Océano Pacífico.  De todos los desechos producidos en esta ciudad, se estima que no se recolectan 300 toneladas de desechos producidos por día (USEPA 2015). Esta contaminación tiene graves consecuencias para los ecosistemas frágiles y la vida silvestre, así como para la salud pública.

El área costera de la cuenca impactada contiene 18,987 acres protegidos con algunos de los ecosistemas costeros y marinos más ecológicamente importantes del sur de California, incluida la Reserva Nacional de Investigación del Estuario del Río Tijuana, la Reserva del Parque Regional del Valle del Río Tijuana y el Área de Conservación Marina del Estado de Boca del Río Tijuana. Estas áreas son hábitats críticos para tiburones leopardo, delfines nariz de botella, langosta espinosa de California y más de 300 especies de aves. También proporcionan sitios recreativos utilizados por muchas comunidades de bajos ingresos y con escaso acceso a parques en el sur del condado de San Diego y Tijuana.

Activistas participan en la campaña Agua Limpia de WILDCOAST.

WILDCOAST ha estado trabajando en temas de contaminación fronteriza desde 2004 con campañas binacionales de agua limpia y playas (derecha). En 2010, WILDCOAST dirigió un estudio de residuos que determinó que el 33 por ciento de los desechos encontrados en esta área eran plásticos y polietileno. Desde entonces, WILDCOAST contribuyó a aprobar una legislación en California para reducir el desperdicio de plástico en la cuenca, realizó un proyecto piloto de reciclaje de neumáticos en Tijuana, e involucró más de 10,000 residentes en limpiezas, restauración y cabildeo.

Tecnología de captura de plástico

El proyecto Clean Currents Coalition – CCC (en español Coalición de Corrientes Limpias) de WILDCOAST se encuentra específicamente en el cañón Los Laureles de Tijuana. Los aproximadamente 65,000 residentes del cañón generan alrededor de 54,740 toneladas de desechos sólidos por día, equivalente alrededor de 752 gramos por persona. Los cálculos revelan que menos del dos por ciento de los desechos generados en Los Laureles son recolectados por la Agencia de Servicios Públicos de Tijuana; el resto es abandonado por los residentes a orillas del afluente. Las lluvias estacionales crean un fuerte flujo de corriente que empuja esos desechos, lo que plantea importantes amenazas a la salud pública y al ecosistema río abajo.

Los desechos se acumulan en el cañón  Los Laureles, que se encuentra con el río Tijuana antes de que ingrese al Océano Pacífico.

Como solución, con el apoyo de CCC, WILDCOAST instalará el primer sistema de retención de plástico en México para recolectar estos desechos antes de que lleguen al río Tijuana. El objetivo es analizarlos, reciclarlos y evitar que lleguen a los frágiles ecosistemas costeros y marinos del Océano Pacífico.

WILDCOAST instalará el sistema de retención dentro de una caja de drenaje ubicada en un área pavimentada de la corriente. Esto proporcionará facilidad en el manejo para una gestión adecuada y segura de los residuos retenidos. Este sistema consiste en una barrera de contención de servicio pesado llamada BRUTE BOOM, que está diseñada para contener de manera óptima la basura flotante y sumergida. Con la ayuda de la comunidad, los desechos se clasificarán para su reutilización y reciclaje locales.

El diseño del BRUTE BOOM, que se instalará en Los Laureles Canyon.

Comunidad, comunicaciones y políticas

WILDCOAST también ha desarrollado una estrategia de comunicación que involucra a la  comunidad y una campaña en toda la ciudad, con el objetivo de crear un cambio de comportamiento en Tijuana con respecto al consumo y la eliminación de plásticos. La estrategia incluye: foros comunitarios en Los Laureles para comprender mejor la opinión de la comunidad sobre los desechos plásticos en su vecindario; campañas de sensibilización; y un conjunto de acciones comunitarias para reducir los desechos plásticos en el río Tijuana.

Celebridades locales como el equipo de béisbol de Tijuana, Los Toros, el equipo de fútbol de Tijuana, Xolos, así como el icónico luchador de lucha libre El Hijo del Santo, se sumarán a las campañas para fortalecer el mensaje y ampliar el alcance. Los mensajes de campaña se transmitirán en los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales para impulsar el cambio de comportamiento necesario para limpiar Tijuana y la región fronteriza. WILDCOAST también se reunirá con funcionarios locales y estatales en Tijuana para presentar datos del dispositivo de retención de plástico con el fin de abogar por una mejor infraestructura de desechos y cambios a materiales alternativos en las comunidades de Tijuana.

WILDCOAST está muy emocionado de embarcarse en esta oportunidad única junto a Clean Currents Coalition para detener los desechos plásticos que llegan al océano en la frontera entre Estados Unidos y México.