UNIENDO ESFUERZOS NACIONALES PARA ENFRENTAR DERRAMES DE HIDROCARBUROS EN MÉXICO

Tortugas Marinas

La palabra petróleo proviene del latín petro, que significa piedra y oleum que se refiere a aceite “aceite de roca”. El petróleo se origina a partir de los restos de organismos que habitaron el planeta hace millones de años por ello se le conoce como combustible fósil.

Esta sustancia pegajosa y negra, es la fuente de energía más importante en el planeta. ya A través de la petroquímica nos proporciona luz, calor, gasolina para nuestros vehículos, fabricación de productos de primera necesidad e incluso forma parte de los aparatos electrónicos modernos. Sin embargo, la “comodidad” que los humanos hemos alcanzado gracias al petróleo y sus derivados, tiene un alto precio para nuestro planeta.

Un derrame de hidrocarburos o petróleo crudo, es la liberación del mismo en un medio debido a la actividad humana de la extracción. Los derrames se pueden llegar a presentar en cualquier momento generando un daño irreversible en los ecosistemas, principalmente en el mar ya que muchas plataformas de extracción se encuentran ahí. El petróleo es menos denso que el agua por lo cual flota con facilidad y gracias a las corrientes marinas el crudo puede extenderse a grandes distancias alcanzando las zonas costeras.



Los hidrocarburos pueden llegar a las costas y contaminar playas de anidación de tortugas marinas. Playa Morro Ayuta. Foto: Claudio Contreras Koob


Los hidrocarburos pueden llegar a las costas y contaminar playas de anidación de tortugas marinas. Playa Morro Ayuta. Foto: Claudio Contreras Koob


En este contexto los días 3 y 4 de mayo del presente año, COSTASALVAJE y el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) llevaron a cabo la “1er reunión nacional de atención a derrame de hidrocarburos en playas de anidación de tortugas marinas” donde expertos en el tema se reunieron con el objetivo principal de conocer y facilitar la integración de esfuerzos para promover la creación de un grupo de trabajo a nivel nacional.

El taller contó con la participación de distintos campamentos tortugueros operados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entre ellos, el campamento de Lechuguillas y Totonacapan del estado de Veracruz; Chan-Kán e Isla Aguada de Campeche; Rancho Nuevo, Tamaulipas; Puerto Arista, Chiapas; Morro Ayuta, Escobilla y Barra de la Cruz de Oaxaca; también se contó con la presencia del Acuario de Veracruz, CINVESTAV-Unidad Mérida, Sector naval de Huatulco, la Secretaria del Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la asociación civil Kutzari así como personal que opera en el CMT.

La reunión no hubiera sido posible sin el apoyo del Centro Mexicano de la Tortuga quienes fueron excelentes anfitriones, así como de la buena disposición de participantes para brindar su tiempo y experiencia en este esfuerzo multidisciplinario. El espacio generado será de suma importancia para mejorar nuestras capacidades ante un derrame de hidrocarburos en las costas mexicanas.


Participantes de la "1era reunión nacional de atención a derrames de hidrocarburos en playas de anidación de tortugas" . Foto: Mónica Franco


Participantes de la «1era reunión nacional de atención a derrames de hidrocarburos en playas de anidación de tortugas» . Foto: Mónica Franco



Durante la reunión se compartieron las experiencias en el tema de atención de derrames de hidrocarburos y fauna empetrolada y se llevaron a cabo dinámicas para plasmar los retos al enfrentar una derrame de hidrocarburos, así como las necesidades y rutas críticas a seguir antes, durante y después de un derrame de hidrocarburos.


otra


Dinámica «¿Qué hago ante un derrame de hidrocarburos en la playa?» Foto: Luis Rojas


Como resultado de esta reunión, se creo un grupo de trabajo en el cual los integrantes manifestaron su interés e intención de promover y/o asistir a capacitaciones de fauna afectada por derrames de hidrocarburos; comunicar y mantener al tanto de las acciones a los integrantes del grupo de trabajo así como compartir información que se haya generado de experiencias propias en relación a la atención a tortugas empetroladas. Por su parte, COSTASALVAJE se comprometió a dar seguimiento al grupo de trabajo y rediseñar el manual de fauna marina afectada por derrames de hidrocarburos para así contribuir con los esfuerzos de atención ante derrames y manejo de fauna empetrolada  para continuar generando impactos positivos para la conservación de las tortugas marinas de Oaxaca.