TRES AÑOS DE COLABORACIÓN COSTASALVAJE – ALIANZA WWF-FCS EN LA COSTA DE OAXACA

Humedales

La Convención de Ramsar es un tratado internacional que tiene por misión “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Los humedales son ambientes que se inundan de manera parcial o permanente de agua dulce, salada o salobre (mezcla de agua dulce y salada). Estos ecosistemas contribuyen al bienestar de la humanidad al ofrecer una serie de servicios ambientales como regulación de caudales, recarga de mantos acuíferos, estabilización de suelos, fijación de carbono, estabilización del clima, purificación de la atmósfera y del agua, son zonas de desarrollo de especies que sustentan pesquerías económicamente importantes, protección contra tormentas y huracanes, y estabilización de la línea de costa. Además, su conservación es una estrategia de adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático.

Si bien en México hemos avanzado en la implementación de los principios de esta Convención, aún quedan varias ventanas de oportunidad por explorar. Es así como en 2017 COSTASALVAJE y la Alianza WWF-FCS comenzaron una colaboración con el fin de fortalecer la implementación de la Convención de Ramsar en la costa de Oaxaca a través del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión y Manejo de Sitios Ramsar en México”.

A lo largo de más de tres años y con el apoyo de socios como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Coordinación para la Atención de Humedales, el Centro Mexicano de la Tortuga, Dirección del Parque Nacional Lagunas de Chacahua y Dirección del Parque Nacional Huatulco, junto con el Comité Estatal de Humedales de la Costa de Oaxaca y la comunidad en general fue posible desarrollar las siguientes actividades:

Talleres para fortalecer las capacidades de los manejadores de sitios Ramsar; de los miembros de los órganos de gobernanza (Comité Estatal de Humedales de la Costa de Oaxaca (CEHCO), Comités de cuencas, Comité de Playas Limpias) y del Gobierno del Estado de Oaxaca en temas como la “Resolución XII.12 de la Convención de Ramsar y reserva de agua para el ambiente” (Huatulco, Oaxaca, 15-16 de noviembre del 2017); “Gestión de Sistemas de Cooperación (Capacity Works)” (Huatulco, Oaxaca, 26-28 de junio del 2017); y “Uso de Sistemas de Información Geográfica para la Conservación de Humedales” (Huatulco, Oaxaca, 4-5 de septiembre del 2017).

Además en colaboración con CONANP se realizaron diagnósticos rápidos y se generaron los insumos para la actualización de las Fichas Informativas Ramsar de los cuatro Sitios Ramsar de Oaxaca (Sitio Ramsar 1347: Playa Tortuguera Cahuitán; Sitio Ramsar 1819: Lagunas de Chacahua; Sitio Ramsar 1321: Cuencas y Corales de la Zona Costera de Huatulco; y Sitio Ramsar 1821: Barra de la Cruz).

De igual forma se realizaron actividades de manejo puntuales, como el establecimiento de señalética en Lagunas de Chacahua para dar a conocer su importancia como Centro de Educación Comunicación, y Promoción (CECoP) Ramsar; y la instalación de un sistema de boyado en el Sitio Ramsar 1321 Cuencas y Corales de la Zona Costera de Huatulco, con el fin de evitar la degradación de las placas coralinas del sitio, uno de los criterios por los cuales fue designado este humedal como Sitio Ramsar.

Además el personal de COSTASALVAJE participó en ferias, talleres y eventos locales para promover la importancia de los humedales, así como de la Convención de Ramsar.

Con estas actividades se logró fortalecer las capacidades de más de 35 personas involucradas directamente en el manejo y conservación de los Sitios Ramsar de Oaxaca, así como contribuir a la conservación de 46,300 ha de humedales de importancia internacional; y sensibilizar a 900 personas sobre la importancia de los humedales.

COSTASALVAJE agradecer el apoyo de la Alianza WWF FCS para la implementación de este proyecto, así como a todos los socios y aliados por su apoyo y participación.

Finalmente reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando a favor de la conservación de los humedales y la biodiversidad de la costa de Oaxaca.