Taller de monitoreo de mamíferos marinos con estudiantes de preparatoria en Bahía Magdalena, B.C.S.

Sin categorizar

En México, están registradas 47 especies de mamíferos marinos: ballenas, delfines, manatí, lobos marinos, lobos finos, focas y elefantes marinos. El lugar en donde se pueden encontrar más variedad de especies es en la costa occidental de la Península de Baja California. Es en esta región en donde se localiza Bahía Magdalena, una de las 3 lagunas de reproducción de la ballena gris, en donde año tras año, cientos de hembras dan a luz a sus crías.



Una ballena gris migrando durante la temporada reproductiva a las costas occidentales de la Península de Baja California.


Una ballena gris migrando durante la temporada reproductiva a las costas occidentales de la Península de Baja California.


Las características de tamaño, posición geográfica y presencia de ciertos recursos naturales, ofrece un escenario incomparable que es ideal para diversas especies de mamíferos marinos. Por un lado, las islas de barrera crean un sitio protegido del fuerte oleaje del Pacífico, lo cual es perfecto para hembras preñadas y crías recién nacidas, o adultos que buscan pareja para aparearse. En las zonas de mayor profundidad es posible encontrar diversas tipos de peces en abundancia (que en parte se deben a los extensos bosques de manglar), las cuales son el alimento principal delfines y lobos marinos.



Bahía Magdalena ofrece un hábitat único para  mamíferos marinos.


Bahía Magdalena ofrece un hábitat único para mamíferos marinos.


Como parte de las actividades de educación ambiental, capacitación e impulso para promover el orgullo por los recursos naturales locales entre los jóvenes de Bahía Magdalena, por tercer año consecutivo se llevó a cabo el taller de monitoreo de mamíferos marinos. Con el apoyo de personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, jóvenes de preparatoria reciben capacitación sobre la biología básica de los mamíferos marinos y aprenden a identificar a las especies más comunes de la región, así como las técnicas más utilizadas para estudiarlos en su ambiente natural.

El taller incluye una sesión práctica, la cual consiste en realizar una navegación por varias horas dentro de la bahía en busca de mamíferos marinos para aprender aspectos relevantes sobre el monitoreo de estas especies. Siguiendo una ruta previamente marcada y protocolos de investigación científica, los estudiantes de preparatoria se mantienen atentos a lo largo del recorrido en busca de delfines, ballenas y lobos marinos. Una vez que detectan la presencia de individuos, toman datos con GPS, fotografías, la temperatura del agua e identifican la especie de la que se trata con el uso de guías de identificación. Asimismo, aprenden sobre buenas prácticas de avistamiento de mamíferos marinos.



Jóvenes de preparatoria durante la sesión práctica del taller.


Jóvenes de preparatoria durante la sesión práctica del taller.


Hasta la fecha, 21 jóvenes han terminado la capacitación y se han registrado numerosos individuos de lobos marinos y 3 especies de delfines (además de la visita invernal de las ballenas grises). Este año, rompimos record y casi 50 alumnos asistieron a las sesiones teóricas, por lo que aún quedan por realizar navegaciones para que éstos últimos completen su adiestramiento. Además, COSTASALVAJE tiene planes para compartir la información generada de estas navegaciones (registros de mamíferos marinos) con instituciones de investigación para que, eventualmente, estos datos aporten información relevante para tomar decisiones respecto al manejo de estas especies.



Jóvenes de preparatoria de Bahía Magdalena que completaron su adiestramiento en monitoreo de mamíferos marinos.


Jóvenes de preparatoria de Bahía Magdalena que completaron su adiestramiento en monitoreo de mamíferos marinos.




Avistamiento de delfines nariz de botella durante la sesión práctica del taller.


Avistamiento de delfines nariz de botella durante la sesión práctica del taller.


La presencia de mamíferos marinos en la bahía (que cambia de acuerdo a la época del año) aunado a la gran riqueza de flora, otro tipo de fauna silvestre, paisajes naturales y las condiciones relativamente prístinas de la bahía, representan un atractivo turístico para los visitantes. Sin embargo, la pesca continua siendo la principal actividad económica en la bahía. Si bien la industria del turismo es un fuente de ingresos para los locales, es difícil cambiar las costumbres de extracción hacia otro tipo de aprovechamiento de los recursos si no se cuenta con la capacitación adecuada ni el adiestramiento apropiado. Con este tipo de talleres, COSTASALVAJE busca lograr dos cosas: 1) Brindar herramientas a los jóvenes de las localidades que les permitan considerar en su vida adulta el realizar una actividad económica no extractiva; 2) Que se conviertan en adultos no sólo conscientes de la importancia de cuidar y respetar los recursos naturales locales, sino que también sepan cómo hacerlo.



Lobo marino que parece estar posando para la cámara. Foto: Octavio Aburto


Lobo marino que parece estar posando para la cámara. Foto: Octavio Aburto


-Mónica Franco