Taller de Carbono Azul para la Conservación Costera: Explorando innovadoras formas de conservar manglares

Sin categorizar

20161104_152401-1

Bahía Magdalena puede ser un lugar de grandes contrastes. Cuando llegas por carretera a la comunidad de Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, el verde intenso de los manglares que rodean a la comunidad, precedido por 40 minutos de los tonos monótonos del desierto, te impacta agradablemente. Esta comunidad de 6,000 habitantes que cuenta con pocos servicios públicos, contrasta enormemente con las miles de hectáreas de manglar en excelente estado de conservación que la rodea. Y luego, desde el aire, ves cómo el azul intenso del mar, con el color arena de las dunas y el marrón intenso de la roca que conforma las montañas de Isla Magdalena, forman una abanico de color inigualable junto con el verde siempre vivo de los manglares.

Este escenario fue el que nos rodeó durante nuestro taller “Carbono Azul para la Conservación Costera” realizado el 3 y 4 de noviembre en Puerto San Carlos. Con el apoyo de la Consulado de los Estados Unidos en Tijuana, COSTASALVAJE organizó el evento al que asistieron personal de la organización, académicos y personal de la Comisión Nacional de Áreas Natural Protegidas y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El carbono azul es el carbono que es capturado (absorbido y “enterrado”) por el océano y los ecosistemas costeros del mundo. Las iniciativas que promuevan la conservación de ambos se consideran como fundamentales en la lucha contra el cambio climático. Esto es porque remueven de la atmósfera el carbono contenido en el dióxido de carbono o CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero.

Los manglares poseen un gran potencial para combatir el cambio climático ya que absorben y almacenan más carbono azul que cualquier otro ecosistema costero del mundo (hasta 5 veces más).

El objetivo de este taller fue capacitar en metodologías de medición de carbono almacenado y sobre esquemas nacionales e internacionales que propician formas innovadores de conservar manglares. La capacitación incluyó una visita a los manglares y una práctica de campo en la que participamos (y disfrutamos ampliamente) todos los asistentes ¡incluyendo a los instructores!

COSTASALVAJE agradece a los instructores: Sam Hoffer, de la organización certificadora Verified Carbon Standard (VCS); y a la Dra. Fernanda Adame de Griffith University en Australia por su valiosísima participación. Asimismo, nuestro reconocimiento al Consulado de los Estados Unidos en Tijuana por apoyar este tipo de eventos. Y por supuesto, una vez más, agradecemos los proveedores de  servicios de la comunidad de Puerto San Carlos por darnos la bienvenida y apoyarnos durante el evento.

Queremos que el paisaje de Bahía Magdalena y de todos lo sitos en donde los manglares dominan siga siendo contrastante: sin una línea monótona de hoteles a lo largo de la costa; sin hectáreas y hectáreas de áreas de cultivo y zonas para ganado; sin granja tras granja acuícola; sin kilómetros y kilómetros sin peces. ¡Únete a los esfuerzos de conservación para mantener la costa salvaje!

Monica Franco, Coordinadora de Conservación Costera.

_dsc0022

_dsc0028

_dsc0083

_dsc0108

_dsc0034
_dsc0088

_dsc0095

_dsc0070

_dsc0099

_dsc0100
_dsc0040

_dsc0049

_dsc0057

20161104_153131-1

20161104_151949

20161104_152012

20161103_170947