WILDCOAST – A voice for the coast and the ocean

Sensibilización ambiental sobre manglares en Isla de la Piedra

Sin categorizar

En México existen más de 700,000 hectáreas de manglares distribuidas a lo largo de las costas del país. Los manglares son humedales costeros que están sujetos a una inundación intermitente por los cambios de mareas. El manglar está conformado por un bosque de árboles, mangles, que son tolerantes a la salinidad.

En México existen 4 especies de mangle: el mangle rojo (Rizophora mangle), el blanco (Laguncularia racemosa), el negro (Avicennia germinans) y el botoncillo (Conacarpus erectus). Estos árboles han desarrollado distintas estrategias que los hacen resistentes a ambientes salinos e inundables; como raíces aéreas, lenticelas, neumatóforos, glándulas de sal, etc.



manglar-low


Manglares de Bahía Magdalena, B.C.S. Foto: Benito Sánchez


Los manglares nos ofrecen importantes beneficios: son clave en la mitigación del cambio climático al ser sumideros de carbono (pueden absorber hasta 5 veces más carbono que los bosques tropicales); actúan como barreras físicas protegiendo a las costas de oleajes fuertes; evitan la erosión de playas y ayudan a prevenir inundaciones; sirven como refugio de juveniles de diferentes especies de importancia comercial para la pesca; y brindan un lugar de anidación y de paso para aves migratorias. Puedes leer más al respecto aquí. Estos beneficios son conocidos como servicios ambientales y difundirlos es clave en la conservación y protección de este ecosistema.



Bahia Magdalena, Baja California Peninsula, Mexico, June


Manglares de Bahía Magdalena, B.C.S. Foto: Claudio Contreras


COSTASALVAJE trabaja con estudiantes de comunidades costeras con el objetivo de compartir el importante mensaje de la conservación de los manglares. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de visitar la comunidad de Isla de la Piedra en Mazatlán, Sinaloa, en donde, en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, se realizaron actividades de sensibilización ambiental sobre la importancia de los manglares. Los participantes fueron aproximadamente 150 alumnos de la escuela Secundaria Técnica Número 88 y del COBAES 119 (bachillerato), ambas escuelas localizadas en Isla de la Piedra.



20180313_104334

Copia de 20180313_123712

Copia de 20180313_111308


Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica #88. Fotos: Fernando Reyes


La serie de charlas a las que asistieron los alumnos fueron complementadas con una exhibición fotográfica sobre los manglares de la Península de Baja California. Además, instalamos un simulador de monitoreo de manglar, en el cual podían jugar a ser biólogos por un momento, identificando a las especies de fauna asociadas a los manglares de Isla de la Piedra y la región. Las actividades cerraron con la conferencia impartida por el Dr. Francisco Flores Verdugo del Instituto, quien tiene una amplia experiencia trabajando con manejo y restauración de ecosistemas de manglar en México, y quien ofreció una visita guiada a los manglares de Isla de la Piedra a estudiantes de la secundaria.

Agradecemos las facilidades brindadas y el apoyo recibido por parte de los investigadores y el personal del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, especialmente a su Directora, la Dra. Elva Escobar Briones por ofrecernos la oportunidad de colaborar.



20180312_105117


Estudiantes en simulador de monitoreo de manglares. Foto: Fernando Reyes


A final de esto tres días de actividades, fue visible un cambio en la perspectiva de la comunidad escolar sobre este ecosistema costero.  Gracias a los comentarios compartidos por los estudiantes, supimos que son más conscientes del valor que tiene conservar su manglar y que su salud genera una situación ganar-ganar, tanto para la comunidad, no sólo para la vida silvestre de la zona.

-Ximena Lozano y Celeste Ortega


20180314_123256


Visita a los manglares de Isla de la Piedra