Segundo Encuentro de Comunidades Costeras de la RED Costasalvaje

Sin categorizar

La semana pasada, del 6 al 9 de julio, llevamos a cabo nuestro Segundo Encuentro de Comunidades Costeras. Participaron 10 representantes y líderes comunitarios de 8 localidades: Ensenada, Punta Abreojos, La Bocana, Isla de Cedros, Puerto López Mateos, Todos Santos, La Paz, Cabo Pulmo y La Ribera.

La RED Costasalvaje tiene como meta facilitar procesos comunitarios que contribuyan a la conservación costera y marina. En este segundo encuentro, nos centramos en discutir un problema común en toda la Península: la ausencia de implementación de planes integrales de manejo sustentable de residuos sólidos (basura se les llama comúnmente). Los participantes del encuentro, analizaron los objetos de conservación presentes en sus localidades, así como las principales amenazas. Aprendieron el uso de la herramienta «marco lógico» y «cadena de resultados» para elaborar una propuesta de solución ante el problema de los residuos sólidos, y por qué su manejo inadecuado representa una amenaza para los ecosistemas costeros y la vida marina. La Red acordó que se enfocarían en dos metas: que no aumente el número de tiraderos a cielo abierto en la Península, y que se implementen efectivamente, programas y políticas para la separación y correcta canalización de los residuos sólidos.

Nuestros invitados también recibieron capacitación sobre: 1. cómo elaborar un comunicado de prensa y la importancia de compartir a la sociedad, utilizando los medios de comunicación. Gracias Alex Oliviera por el interesante taller que nos impartió y por compartir su experiencia con la Red. Y 2. Cómo acercarme a mis representantes en el Congreso Estatal y en los cabildos municipales, con el fin de llevarles propuestas de solución, en este caso para el problema del inadecuado manejo de residuos sólidos. Muchas gracias al abogado de nuestra organización Armando Olachea  por su interesantísimo taller y excelentes consejos.

Tuvimos la visita del Diputado Jesús Verdugo, quien preside la comisión de Ecología en el Congreso del Estado, quién nos aconsejó las diferentes vías para acercarnos a nuestros representantes e impulsar la implementación de los planes integrales de manejo de residuos y de las reglamentaciones para tal fin que establece la ley.

A manera de ejercicio, dos de nuestros colaboradores,Reina Macklis de La Ribera y Juan D Villavicencio Arce de Punta Abereojos acudieron a entrevistas en TV y Radio, respectivamente, a compartir lo aprendido estos días y a llamar al auditorio a tomar conciencia sobre la urgencia de atender esta amenaza que representan el manejo inadecuado de los residuos sólidos. Gracias panorama informativo, programa de radio y al Canal 10 por abrirnos espacios al aire en sus proyectos.

GRACIAS A TODOS LOS QUE DECIDIERON ACUDIR AL ENCUENTRO Y CONSIDERARLO IMPORTANTE. Para Costasalvaje ha sido muy gratificante conversar con ustedes y escuchar sus opiniones e ideas, da luz para la construcción colectiva de soluciones. Reiteramos nuestro compromiso para continuar apoyando iniciativas colectivas en pro de la CONSERVACIÓN DE NUESTROS MARES Y COSTAS Y SU VIDA SILVESTRE.

Participantes del segundo encuentro de comunidades costeras. Contando la experiencia de cada comunidad. Segundo encuentro de Comunidades Costeras