REPORTAJE ESPECIAL: LOS LADRONES DE HUEVOS DE TORTUGA EN OAXACA

Tortugas Marinas

Mirar Video

El equipo de Badabun nos visitó en Morro Ayuta para hacer un reportaje de lo que llamamos “arribadas”. 

Las tortugas golfinas, son de las especies más reconocidas en la actualidad, debido a su peculiar forma de anidar, pues lo hacen en grupos de más de mil hembras  al mismo tiempo de manera sincrónica, este fenómeno lo conocemos como arribada o arribazón. México alberga tres playas de importancia mundial para esta especie: Ixtapilla, Santuario Playa Escobilla y Morro Ayuta. 

A las tres de la madrugada viajamos a Morro Ayuta  con el equipo de Badabun, caminamos un par de kilómetros en búsqueda  de las tortugas pero solo vimos diez tortugas que salían del mar con mucho esfuerzo a cavar sus nidos en la arena para desovar.

El equipo de Badabun, se encontraba realizando tomas de esta actividad tan impresionante, pues las tortugas marinas desovan huevos blandos y cubiertos por una especie de moco que los protege de bacterias y hongos; cuando nos percatamos de algo que sin duda ha sido un problema en playas de anidación de tortugas marinas… ¡Había saqueadores!, rápidamente el equipo de badabun con habilidad y destreza se acercaron a ellos pidiéndoles poder entrevistarlos, a lo que varios de ellos se negaron; con mucho ingenio, cuidado y creatividad que caracteriza al equipo de esta productora de canal de contenido digital, uno de los presentadores logró convencer a dos saqueadores, los cuales accedieron siempre y cuando no mostraran su identidad.

Esta entrevista logró mostrar la necesidad económica que tienen estas familias y la lucha por la sobrevivencia, la falta de apoyos para ellos, así como también la falta de vigilancia en esta playa por parte de las autoridades correspondientes. Para nosotros sin duda, como organización, nos deja una tarea muy importante, no bajar la guardia y seguir reforzando nuestro trabajo de sensibilización ambiental a las comunidades aledañas para generar un cambio en la forma de preservar y cuidar nuestros recursos naturales en las  próximas generaciones. 

¡Tú puedes ayudar no consumiendo carne y huevo de tortuga marina!