¡¡Qué todo el mundo conozca los servicios ambientales del Parque Nacional Cabo Pulmo!!

Sin categorizar

Por Sofía Gómez Vallarta.

Este inicio de año hemos estado muy activos implementando la campaña informativa y de sensibilización sobre los Servicios Ambientales que nos proporciona el arrecife de coral del Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP). Durante la campaña hemos atendido alrededor de 500 estudiantes de 7 escuelas, y la misma cantidad de empleados de 5 hoteles de la Región de Los Cabos, 1000 personas de una amplia gama de edades (desde 5, hasta 54 años).

1.5e CaboPulmo 2 peque

Cabo Pulmo Learning Center.

Image

Cabo Pulmo Learning Center. Los niños de Cabo Pulmo representando los Servicios Ambientales del Parque.

Image

Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez en La Ribera.

Image

La Ribera, muchas gracias a Reyna de Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo y la Campaña del orgullo por la Ribera de RARE por apoyarnos en esta sesión.

Image

Estudiantes participativos de la Escuela Primaria de La Ribera.

La aventura de este proyecto comenzó el año 2012 cuando en una conferencia sobre sustentabilidad conocí a Susana Ortiz, quien tiene un puesto directivo en Recursos Humanos en la empresa Symantec de México, quienes fabrican software para proteger a las computadoras, como el famoso Norton antivirus. Un día conversando pregunté a Susana si Symantec tenía algún programa de donaciones a organizaciones como la nuestra, y ella dijo: “creo que sí”. El equipo de trabajo de COSTASALVAJE ya habíamos platicado sobre la posibilidad de llevar a cabo la campaña de sensibilización y me pareció una buena oportunidad para buscarle financiamiento. Le di seguimiento a esa pregunta que le hice a Susana y luego de escribir el proyecto, revisarlo y enviarlo, Symantec generosamente decidió apoyarnos con el financiamiento.

Image

Escuela Primaria Narciso Mendoza en Los Barriles. Niñas con materiales de difusión y comunicación.

Image

Estudiantes de los Barriles aprendiendo sobre generalidades del PNCP.

Image

Escuela Estado de Campeche en la comunidad de La Playita en San José del Cabo.

Image

La Playita.

El proyecto tiene como finalidad última, lograr que poco a poco la población de la región se sienta orgullosa del arrecife de coral del PNCP, que guarda tanta vida y que es tan importante para Baja California Sur por los beneficios que nos brinda. La lógica que seguimos es que la población difícilmente cuidará algo que no conoce, entonces, para que sientan deseos de cuidar y proteger al PNCP primero que nada lo tienen que conocer. En un primer esfuerzo por lograr lo anterior, algunas de las metas que nos planteamos fueron: diseñar e implementar un taller informativo y de sensibilización ambiental para llegar al menos a 500 estudiantes y 250 empleados de hoteles; y producir materiales de difusión (carteles y calcomanías) con información sobre el arrecife de coral y del PNCP, y los beneficios que recibimos de él . Como se puede ver en los datos que les platicamos al principio de esta nota, la meta para los empleados de hotel ¡¡ ya la hemos duplicado!!.

Image

Escuela Educarte Montessori en San José del Cabo. Aprendiendo sobre los arrecifes de coral.

Image

Educarte Montessori.

Image

Educarte Montessori, con los más pequeñitos.

Para el taller informativo y de sensibilización se diseñaron dos actividades: una presentación con el fin de explicar generalidades de los arrecifes de coral (cómo son, cómo se forman, quién los construye, quiénes viven ahí) y del PNCP (por qué existe, dónde esta, cómo llegar), para luego enfocarnos en 5 servicios ambientales que nos da el arrecife; y terminamos esta actividad platicando sobre las amenazas que ponen en riesgo su vida, así como las manera de actuar para apoyar su conservación. La segunda actividad consiste en un juego en donde se sacan de una caja diferentes elementos para disfrazar a algunos voluntarios de la audiencia con el fin de representar los servicios ambientales que se acaban de estudiar. El juego de los disfraces resultó ser todo un éxito, nos hemos divertido muchísimo y lo mejor de todo es que los niños y niñas, y los compañeros empleados de hoteles ¡¡comprenden la importancia todo lo que estudiamos durante el taller!!.

9h VentanasAlParaíso 2 peque

Hotel Ventanas al Paraíso en el corredor turístico San José del Cabo – Cabo San Lucas.

10.5h VentanasAlParaíso peque

Ventanas al Paraíso.

10h VentanasAlParaíso 3

Muchas Gracias Anabel Infante de Ventanas al Paraíso por vincularnos con el Comité de Capacitación de los hoteleros de Los Cabos.

Para mí ha sido maravilloso poder compartir con tanta gente la importancia de conservar el Patrimonio Natural y Cultural que tenemos en el PNCP, me llena de orgullo sembrar al menos la semilla de la curiosidad en aquellos que quieren visitar el arrecife y ver con sus ojos todos los colores y formas de las que les hablo, y verificar que ese sitio esta lleno de vida que debemos cuidar. Me emociona pensar que algunos platicarán con sus padres o con sus hijos sobre cómo la región se beneficia del turismo del buceo que atrae Cabo Pulmo a nuestra región, de todos los peces que se crían en el arrecife y que luego nos sirven de alimento; de cómo las estructuras de roca que conforman el arrecife nos protegen de las olas que se forman en alta mar en las tormentas y huracanes; de cómo los corales nos ayudan a limpiar el aire contaminado.

11.2h PuebloBonitoSunset

Pueblo Bonito Sunset en Cabo San Lucas.

11.5h PuebloBonitoSunset 2 peque

Pueblo Bonito Sunset, tuvimos una audiencia de casi 150 personas en este hotel.

12e PuebloBonitoSunset 4 peque

Otro grupo de disfrazados

=)

12h PuebloBonitoSunset 3 peque

Foto de grupo en Pueblo Bonito Sunset

13h PuebloBonitoSunset 5 peque

Una de las 4 sesiones que tuvimos en el hotel Pueblo Bonito Sunset.

Estamos muy agradecidos primero que nada con Symantec, por su generosa aportación para implementar esta campaña, y con todas las escuelas y hoteles que nos abrieron la puerta. Gracias al Comité de Capacitación de los hoteleros de Los Cabos, en especial a Anabel Infante de Ventanas al Paraíso por invitarnos a su sesión y vincularnos con los demás compañeros.

Pueblo Bonito Pacífica, en Cabo San Lucas, con una gran audiencia también de más de 100 personas.

15h PueblobonitoPacífica peque

Pueblo Bonito Pacífica, también divirtiéndose mientras aprenden.

16h PueblobonitoPacífica 3 peque

Los servicios ambientales del PNCP llegan hasta el Pueblo Bonito Pacífica.

17h PueblobonitoPacifica 4 peque

Foto de grupo en Pueblo Bonito Pacífica

.

Gracias mil a:

Cabo Pulmo Learning Center.

Primaria Estado de Campeche, la Playita, San José del Cabo.

Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, La Ribera.

Primaria Narciso Mendoza, Los Barriles.

Educarte Montessori, San José del Cabo.

Hotel Pueblo Bonito Sunset, Cabo San Lucas.

Hotel Pueblo Bonito Pacifica, Cabo San Lucas.

Hotel Ventantas al Paraíso, corredor turístico San José del Cabo – Cabo San Lucas.

Hotel Me Cabo, Cabo San Lucas.

Hotel Sheraton, corredor turístico San José del Cabo – Cabo San Lucas.

Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

Centro de Estudios Tecnológicos del mar 31

Colegio de Bachilleres 02

Aún queremos atender una escuela y un hotel de Todos Santos antes de que termine el mes de febrero.

18h Cabo Me 2 peque

Hotel Cabo Me en Cabo San Lucas.

19h Cabo Me peque

Chicas del Hotel Cabo Me, disfrazadas de familia de peces, representando el criadero de especies importantes para la pesca comercial que representa el PNCP.

Sheraton 1 peque

Sheraton Hacienda del Mar.

Sheraton 2 peque

Sheraton. En esta imagen vemos un esquema que habla sobre cómo los arrecifes de coral limpian el aire contaminado secuestrando carbono atmosférico el cual lo convierten en una roca de carbonato de calcio, y el compañero nos recuerda que los arrecifes son barreras físicas que protegen a la costa del oleaje de tormentas y huracanes.

Sheraton peque

Los compañeros del Sheraton en la sesión vespertina.

Si te interesa que llevemos este taller a tú escuela o a tú hotel, ponte en contacto conmigo en sofia@costasalvaje.com

Visita nuestra página web www.costasalvaje.com