Los nuevos Santuarios: Morro Ayuta y Barra de la Cruz Nuevas Áreas Naturales Protegidas

Climate Change

En agosto de 2023, la Red de Conservación de los Corales del Pacífico mexicano, liderada por COSTASALVAJE, presentó sus destacados logros en un informe publicado en la prestigiosa revista Hidrobiológica de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. El informe se sumerge en el trabajo crítico realizado por la red entre 2016 y 2019, resaltando sus esfuerzos frente a diversas amenazas para los corales del Océano Pacífico Mexicano.

La Red de Conservación de Corales del Pacífico mexicano opera mediante cuatro estrategias clave, centradas en el fortalecimiento del manejo de Áreas Naturales Protegidas (ANPs), la capacitación y difusión de buenas prácticas turísticas, la evaluación del estado de conservación de los sistemas arrecifales y la sensibilización ambiental.

Los corales en el Pacífico Mexicano enfrentan una variedad de amenazas, como los impactos del cambio climático, El Niño y la acidificación del océano. El turismo masivo a lo largo de la costa del Pacífico agrava estos desafíos, introduciendo contaminación, desarrollo inmobiliario y prácticas turísticas perjudiciales. COSTASALVAJE y las organizaciones aliadas están abordando activamente problemas ambientales más amplios, pero el informe destaca la necesidad de estrategias a corto plazo para proteger a los corales.

La atención de WILDCOAST se centra en el manejo efectivo de las ANPs para mitigar el impacto del turismo. La red está compuesta por 20 actores clave de la región del Pacífico Mexicano, incluyendo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), organizaciones de la sociedad civil y académicos. El ambicioso programa abarca 10 Parques Nacionales, con tres objetivos principales:

  • Conservar 15,653,613.6 hectáreas de ecosistemas de coral en el Pacífico mexicano.
  • Fortalecer el manejo de 10 ANPs.
  • Mitigar los impactos directos a corto plazo sobre los corales.

La red se involucra activamente en la sensibilización y educación sobre prácticas turísticas sostenibles. Ha distribuído 12 mil guías de especies y llevando a cabo talleres para proveedores de servicios turísticos. Puedes encontrar un ejemplo de nuestras guías aquí.

En 2016, COSTASALVAJE consolidó colaboración con seis ANPs, cuatro centros de investigación y cuatro ONGs para estandarizar los métodos de monitoreo de corales. Asimismo, en 2020, COSTASALVAJE publicó el estado de conservación de los corales del Pacífico mexicano, para contar con una línea base en el monitoreo de corales. La instalación y mantenimiento de boyas, junto con el monitoreo anual de corales, proporcionan datos cruciales para los esfuerzos de conservación.

Como guardianes de los tesoros submarinos del Pacífico mexicano, COSTASALVAJE y la Red de Conservación de Corales ejemplifican un enfoque proactivo para la conservación de corales. Su dedicación para mitigar tanto las amenazas ambientales a largo plazo como los impactos inmediatos del turismo subraya la importancia de los esfuerzos colaborativos en la preservación de los delicados ecosistemas de nuestros océanos. A través de alianzas estratégicas y participación comunitaria, COSTASALVAJE continúa siendo un defensor de nuestros océanos, para mantenerlos saludables y prósperos para las generaciones futuras.