PIRATAS, NAVÍOS Y CORALES EN CUBA

Arrecifes

 

Poco a poco la apertura comercial de Cuba ha incrementado la cantidad de turismo en sus arrecifes de coral. Las ganancias que deja el turismo son buenas para Cuba. Pero el turismo también puede convertirse en una amenaza para los arrecifes de coral, debido en parte, al daño que hacen las anclas de las embarcaciones sobre los arrecifes.

Por eso, en una inspiradora colaboración entre COSTASALVAJE y el Parque Nacional Guanahacabibes de Cuba, este Junio logramos instalar un sistema de boyado de conservación de corales para ayudar a manejar las embarcaciones visitan los 80 km de arrecifes de coral, en esta majestuosa Área Natural Protegida. Estas boyas ayudarán al ordenamiento de las actividades náuticas y facilitarán el cumplimiento del plan manejo del Parque Nacional Guanahacabibes.

Instalación de anclajes en el fondo para colocar boyas de amarre resistentes que permitan a los yates y lanchas amarrarse y no tirar sus anclar sobre los corales.

En el extremo occidente de la isla de Cuba, se encuentra el Parque Nacional Guanahacabibes (PNG), una zona que debe su nombre a los aborígenes que un día habitaron esas tierras, los Guanahacabibes Cuenta la leyenda que en la época de los piratas, un navío llegó a la península de Guanahacabibes con una mujer hermosa y voluptuosa llamada María la Gorda, que poco tiempo después fue abandonada en esas costas, donde se estableció y para sobrevivir comenzó a comerciar con agua, víveres y mujeres, que ofrecía a los piratas que usaban la zona para guarecerse del mal tiempo o para emboscar a otros barcos piratas. Guanahacabibes tiene un registro histórico de más de 100 galeones hundidos y varios sitios de tesoros de piratas escondidos en esta zona.

En la actualidad María la Gorda es un Centro Internacional de Buceo al interior del Parque Nacional Guanahacabibes (PNG), donde está permitida la observación de arrecifes coralinos y dónde miles de visitantes llegan para sumergirse en las maravillas de los arrecifes de coral cada año. El PNG cuenta con un área marina de 16,000 ha donde hay arrecifes de coral, pastos marinos y manglares. Tan solo en sus arrecifes se han registrado 42 especies de corales y 201 especies de peces e invertebrados. El parque tiene los primeros viveros de coral en Cuba para restauración del coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis).

 

Este proyecto fue respaldado por el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Cuba (ECOVIDA), con ayuda del personal del Centro Internacional de Buceo María la Gorda, y la asesoría profesional de Anclamarina, empresa mexicana líder en boyas de conservación. En COSTASALVAJE estamos muy orgullosos de poder contribuir a la cooperación entre México y Cuba para la conservación de Áreas Naturales Protegidas y atención al cambio climático.

Estos sistemas de boyado de conservación de corales, ya han sido instalados anteriormente por COSTASALVAJE, en el Parque Nacional Huatulco en Oaxaca y han probado ser muy efectivos. Además, tenemos planes a corto plazo de hacer lo mismo en Isla Espíritu Santo, en Baja California Sur. ¡No te olvides de apoyar a COSTASALVAJE para que podamos seguir cumpliendo nuestra misión!