COSTASALVAJE PROFUNDIZA EN EL TEMA DEL CARBONO AZUL

Cambio Climatico | Humedales | Manglares

Este otoño el equipo de internacional de WILDCOAST-COSTASALVAJE fue muy activo en difundir la importancia de conservar ecosistemas de carbono azul, como una solución natural ante el cambio climático. Organizamos y participamos en foros y paneles de discusión en la Ciudad de México, San Diego, California, y Ensenada, Baja California, y llevamos a cabo muestreos científicos en manglares y marismas en Bahía Kino, Sonora, y San QuintÍn, Baja California.


Marismas de San Quintín, Baja California.

En términos simples, el carbono azul es el carbono atmosférico (CO2) que absorben y almacenan las plantas marinas que forman ecosistemas costeros como bosques de manglar, marismas y praderas de pastos marinos. El CO2 existe naturalmente en la atmósfera y las plantas lo utilizan en la fotosíntesis para crear sus hojas, ramas, tallos y raíces. Pero las actividades industriales y de transporte (principalmente), han emitido tanto CO2 a la atmósfera, al quemar combustibles, que ahora estamos viviendo el calentamiento global que ha desencadenado el cambio climático— generando graves afectaciones ambientales, económicas y sociales. Algunos efectos visibles en las costas son: tormentas y huracanes más intensos y frecuentes, el aumento en el nivel medio del mar y la acidificación del océano que destruye arrecifes de coral.

Esta demostrado que los ecosistemas de carbono azul, como los manglares, absorben y almacenan hasta cinco veces más carbono que la mayoría de los ecosistemas terrestres, incluidas las selvas tropicales. El secreto esta en que los sedimentos (lodos) que quedan atrapados entre sus raíces, contienen grandes cantidades de materia orgánica y por lo tanto de carbono (C), que al no estar en contacto con el oxígeno (O) del aire, no se descomponen y por lo tanto no liberan CO2 a la atmósfera. Fácil C + O = CO2. Así cuando deforestamos o degradamos un bosque de manglar, no solo perdemos su capacidad de absorber CO2 de la atmósfera a través de la fotosíntesis y otros procesos biogeoquímicos, sino que también estamos exponiendo el sedimento (lodo) atrapado entre sus raíces al aire y por lo tanto liberamos todo ese CO2 a la atmósfera, que de otra forma se quedaría atrapado en el suelo por cientos y hasta miles de años. A esto se le conoce como emisiones causadas por el cambio de uso de suelo.

En Octubre y Noviembre, el carbono azul fue un tema central en la agenda de COSTASALVAJE. En la Ciudad de México, fuimos honrados con la participación en el 1er Foro Mexicano de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), donde, nuestro Director General en México, Eduardo Nájera, tuvo la oportunidad de compartir el proyecto de carbono azul que COSTASALVAJE está implementando en el Golfo de California, el proyecto fue reconocido como un proyecto innovador y fue bien recibido por la audiencia y miembros clave de la UICN.


Participación de COSTASALVAJE en el Foro Mexicano de la UICN.

En San Diego, California, organizamos un panel de discusión en el Instituto Scripps de Oceanografía (SIO), como parte de su programa de posgrado en el que participaron estudiantes, agencias de gobierno y la comunidad, para conocer como los proyectos de conservación de carbono azul se están convirtiendo en una realidad. Los panelistas fueron Fernanda Adame, investigadora de Griffith University en Australia; Eduardo Najera Hillman, Director General de COSTASALVAJE en México; John-O Miles Director del Carbon Institute; y Meghan Emidy, Interna en WILDCOAST y estudiante del SIO.

En Ensenada, Baja California, organizamos el 1er Foro de Carbono Azul en México, junto con CONANP, SEMARNAT, The Nature Conservacy y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Este foro reunió a más de 80 personas de 10 organizaciones civiles, personal de seis áreas naturales protegidas, especialistas en cambio climático de CONANP y SEMARNAT, académicos, estudiantes y el público en general. Durante el foro hubieron platicas de expertos y mesas de trabajo, para en conjunto encontrar la mejor manera de hacer a los proyectos de carbono azul una prioridad en la agenda ambiental de México. Las platicas incluyeron la visión de científicos, las propuestas del gobierno federal, las oportunidades de financiamiento a través del mercado de bonos de carbono y el potencial de México para ser líder mundial en adaptación y mitigación al cambio climático, a través de la conservación de sus manglares. El ambiente fue de camaradería y optimismo, algo clave para el éxito de los proyectos de conservación de la naturaleza.


Participantes del Foro de Carbono Azul en Ensenada, Baja California.

Viajamos a San Quintín, una bahía templada en la costa del Pacífico de Baja California. Nos adentramos en sus marismas, para hacer los análisis científicos necesarios para conocer cuanto carbono esta siendo absorbido y almacenado en estos importantes humedales costeros, que están siendo amenazados por la rápida expansión agrícola en la zona. En este viaje contamos con el invaluable apoyo de Terra Peninsular, otra organización de la sociedad civil dedicada a la conservación de la naturaleza en el noroeste de México. Después viajamos a Bahía Kino en Sonora y con el apoyo de nuestros amigos del Prescott College muestreamos los manglares del Estero Santa Cruz, amenazado por la expansión de granjas acuícolas.

Estamos sumamente agradecidos con todas las personas que hemos encontrado en el camino del carbono azul, como dice el viejo refrán: “Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”.


Marismas de San Quintín.

Eduardo Nájera Hillman & Tannia Frausto