TIJUANA- Un millón de dólares consiguió la organización en Estados Unidos de COSTASALVAJE para limpiar la colonia Los Laureles en Tijuana, un sitio del que aseguraron salen toneladas de desechos que llegan a las costas de la región.
Este martes comenzaron a retirar los plásticos y basura en el desarenador en la colonia Los Laureles, donde se instala el primer sistema de retención de plásticos en todo México.
“Basura y es que se vienen animales muertos, se tapan las compuertas, esto no es nada, a lo que vemos aquí esto no es nada, el agua ha llegado más arriba de la mitad”, dijo Pilar Márquez, quien ha vivido en la colonia Los Laureles por 14 años.
La organización COSTASALVAJE en San Diego, informó que el premio económico del sector privado fue de un millón de dólares, que utilizarán por tres años en Tijuana.
“Y después tenemos que reciclar todo eso que va a ser un verdadero reto, porque en Tijuana no hay una industria muy desarrollada de reciclaje, pero queremos impulsar esta industria porque crear muchísimos empleos”, dijo Fay Crevoshay, directora de comunicación y políticas de la organización COSTASALVAJE.
Y se espera que en cuestión de días, con los permisos que ya se aprobaron por las autoridades federales y municipales, se termine de instalar también la barrera de contención.
“Los flotadores levantan la malla y entonces toda la basura flotante se va a detener ahí, se pasa la carga de agua ocasionada por la lluvia y después de que escurra entramos nosotros a retirar todos esos residuos que quedaron ahí”, describió Rosario Norzagaray, coordinadora del programa en Tijuana y consultora ambiental.
Pues la contaminación, aseguraron que es preocupante en el sitio.
“En Los Laureles donde nosotros estamos trabajando, que se va directo al río Tijuana, diario se utilizan 55,000 toneladas de plástico y de esta se recoge dos por ciento ¡Nada!”, agregó Crevoshay.
Una estructura que Bulmaro García, residente en la colonia Los Laureles, dijo que era necesaria, pues con cada lluvia, llega el caos a la zona.
“Levantándose un pie el agua, se lleva los carros, yo he visto como los levanta el agua ya levantándose tanto así de la banqueta, se van los carros, se van despacito, se los va llevando el agua”, señaló García.
Este proyecto que se denominó “Di no al plástico” esperan apoye a casi 65,000 personas en Tijuana, también que posterior a la limpieza se creen proyectos de desarrollo para que los ciudadanos en la zona, aprendan a generar recursos a partir del reciclaje de llantas y plásticos.
“Me inunde tuve que salir corriendo con mis hijos, con lo que pude rescatar de mi casa”, recordó Márquez.
Declaración de emergencia por aguas negras al sur de San Diego
Fondo federal para combatir aguas negras