Buscan retener la basura que es arrastrada durante las lluvias para evitar que llegue a las playas de la región.
La asociación Costa Salvaje, dedicada al cuidado del medio ambiente, instala el primer sistema de retención de basura en México, el proyecto se realiza en el desarenador donde corre el arroyo Los Laureles en Tijuana, lo que evitará que la basura llegue a la canalización del Río y a su vez a las playas de la región.
Se trata de un sistema con tubos de plástico sostenidos de unos rieles que subirán junto con el nivel del agua y que retendrán la basura flotante, es un proyecto financiado por diversas fundaciones y empresas con un costo superior al millón de pesos.
Aunado al proyecto de la retención de basura, se hace conciencia entre la población involucrándolos para reducir la tira de desechos que lleguen hasta el arroyo, además de que participen en las limpiezas y separación de basura.
Tras las lluvias, con ayuda de la comunidad y diversas asociaciones en pro del medio ambiente, se limpiará el sistema y los desechos se clasificarán para su reutilización y reciclaje. Con la instalación de este primer sistema de retención de basura y los resultados que den durante esta temporada de lluvias se espera que otros sistemas similares sean instalados en otros cauces de la ciudad.