Monitoreo del Parque Nacional Cabo Pulmo 2020

Arrecifes

Cabo Pulmo es una de las reservas marinas de no pesca más exitosas del mundo. El arrecife de  coral resguardado en este parque nacional atrae a miles de visitantes cada año para realizar snórkel y buceo y admirar su riqueza marina. Por ello, es importante monitorear constantemente la salud del ecosistema para saber que estas actividades no lo están impactando negativamente.

Así, durante el mes de octubre COSTASALVAJE, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y los buzos comunitarios, realizaron juntos el monitoreo del arrecife.

Foto: Leonardo González/COSTASALVAJE, Buzos descendiendo.

En el parque existen 16 sitios para actividades recreativas de buceo y/o snorkel, además de lugares destinados únicamente a la conservación en los que no se permiten actividades recreativas. Durante el monitoreo submarino se visitaron 12 sitios, en los que se anotaron y contaron las especies de peces, invertebrados y porcentaje de coral vivo en el fondo marino empleando el método que hemos estandarizado para la región del Pacífico Mexicano.

Foto: Leonardo González/COSTASALVAJE, Abanicos de colores.

Debido a la pandemia generada por COVID-19 el parque ha estado cerrado al público por orden de las autoridades federales; mientras que los habitantes de la comunidad de Cabo Pulmo, cerraron también el acceso a su comunidad para disminuir cualquier riesgo de contagio. Esto generó una situación muy particular dentro del arrecife que era importante monitorear (¡no hubo turistas!), pero esto también forzó a cambiar la logística entre los participantes para respetar las reglas de salud de las autoridades y mantener a todos a salvo.

Foto: Leonardo González/COSTASALVAJE, Peces burrito.

Durante el monitoreo pudimos ver peces como meros, pargos y halconcitos de coral, además de muchos peces bebés, que tenían ojos enormes en comparación con su cuerpo tan pequeñito! Este sitio es único en el mundo, ya que además de arrecifes naturales alberga naufragios, donde los barcos hundidos dan refugio a peces e invertebrados. Y dado el buen estado de conservación del área aquí tenemos la oportunidad de avistar tiburones toro y puntas blancas.

Aparte del sitio, este monitoreo fue único ya que encontramos a una ballena jorobada que dió a luz durante el primer día de monitoreo y pudimos verla nadando y amamantando a su cría en el Parque!!

Foto: COSTASALVAJE, Parte de un naufragio.

Dentro del Parque Nacional Cabo Pulmo, cada sitio es único y resguarda sorpresas, bajo el agua. En La Lobera, como su nombre hace referencia, vive una colonia de lobos marinos, pero además es un sitio súper bonito, que en sus rocas alberga colonias de coral pequeñitas, como de 20 años de edad. Esto lo podemos más o menos estimar ya que los corales del Pacífico Mexicano crecen alrededor de 1 cm por año.

Foto: COSTASALVAJE, Corales de 20 años de edad.

Los primeros hallazgos reportan que en Cabo Pulmo viven más especies y número de peces de los que normalmente se han avistado en monitoreos previos; con lo cual podemos decir que este Parque alberga una mayor cantidad de biomasa de la que se creía. Por ello es muy importante seguir monitoreando y cuidando a los animales que son la fuente de este increíble ecosistema, ¡los corales!

Este año pudimos detectar los cambios, debido al cierre de actividades turísticas; la ausencia de personas y embarcaciones permitió a las especies más tímidas salir, y esto a su vez, que nosotros los pudiéramos censar durante el monitoreo. Así, se terminó nuestro monitoreo del PNCP-2020; en medio de una logística con extremos cuidados de salud.

Foto: Leonardo González/COSTASALVAJE, Monitoreo submarino.