Mangle es vida: Music for Relief, Linkin Park y COSTSALVAJE se unen para proteger manglares y nuestros océanos

Sin categorizar

 



Dave Farrell, Chester Bennington y Mike Shinoda de Linkin Park


Dave Farrell, Chester Bennington y Mike Shinoda de Linkin Park


Linkin Park siempre ha sido una de las bandas más icónicas, innovadoras y revolucionarias del mundo. En 2005, estos influyentes artistas iniciaron su brazo filantrópico, Music for Relief (MFR) para ayudar a responder ante el devastador tsunami de Indonesia.



Linkin Park en concierto.


Linkin Park en concierto.


Aquí, un poco de historia de MFR y su misión:

«Desde su inicio en 2005, Music for Relief ha recaudado más de 7 millones de dólares para sobrevivientes de múltiples desastres en cuatro continentes incluyendo el Huracán Katrina, el terremoto de Wenchuan en China, un brote de cólera en Zimbawe, los terremotos de Japón y Haití en 2010 y el tifón Haiyan en Filipinas. MFR ha organizado conciertos benéficos, subastas en línea y eventos con músicos multi-platino y celebridades para ayudar en la reconstrucción y donar suministros para las personas que lo necesitan. Music for Relief también ha plantado más de 1 millón de árboles para ayudar a disminuir el cambio climático.”

Así que me entusiasmé hace unos meses cuando MFR le pidió a WILDCOAST/COSTASALVAJE, la organización de la que soy co-fundador y Director Ejecutivo, aliarse en sus esfuerzos para ayudar a combatir en cambio climático e inundaciones provocadas por tormentas a través de la conservación de ecosistemas de manglares en la península de Baja California.



Manglares en Isla Magdalena, Bahía Magdalena, Baja California Sur.


Manglares en Isla Magdalena, Bahía Magdalena, Baja California Sur.


Debido a que COSTASALVAJE ha estado trabajando para preservar manglares en Baja California y el noroeste de México en asociación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, esta oferta era ideal para nosotros. Lo más importante, es que el programa busca ayudar a prevenir daños por tormentas relacionadas con el clima protegiendo ecosistemas naturales que ayudan a mitigar inundaciones costeras, protegiendo a las comunidades y la vida silvestre.



Buzos de almeja en Bahía Magdalena (Puerto San Carlos). Foto: Miguel Angel de la Cueva Buzos de almeja en Bahía Magdalena (Puerto San Carlos).


Foto: Miguel Angel de la Cueva


En la increíblemente vasta e impresionantemente hermosa Bahía Magdalena en Baja California Sur, hemos estado llevando a cabo un plan ambicioso para preservar manglares a través de solicitudes para concesiones federales de conservación. Esta es la descripción del programa por parte de MFR:

“Los manglares son anfibios botánicos que forman bosques y se encuentran entre los ecosistemas más productivos y biológicamente complejos del planeta. Son los bosques tropicales del océano. Las raíces interconectadas de estas plantas evitan que los sedimentos fluviales se dispersen en el mar, lo que los hace constructores naturales de superficie terrestre. Sus troncos y ramas sirven como una empalizada que disminuye la fuerza erosiva de las olas. Después del Tsunami en el Océano Índico en 2004, investigaciones han demostrado que donde los bosques de manglares estaban intactos, sirvieron como rompeolas naturales al disipar las energía de las olas, mitigando los daños y salvando vidas. Los manglares están amenazados por el desarrollo, derrames de petróleo, contaminación química, sobrecarga de sedimentos, cambio climático y el balance salino. Music for Relief se ha asociado con WILDCOAST para conservar 61 millas de manglares en Bahía Magdalena, Baja California Sur, México. El programa ayudará a restaurar hábitats para la vida silvestre, proteger áreas costeras y mantener el océano prístino.”

 



Delfines nariz de botella, Bahía Magdalena. (Foto: Claudio Contreras-Koob)


Delfines nariz de botella, Bahía Magdalena. (Foto: Claudio Contreras-Koob)


El pasado abril lanzamos esta nueva colaboración en la Mobli Beach House en la Venice Beach. El guitarrista de Linkin Park, Brad Delson, asistió junto a la directora de MFR Whitney Showler y su incríblemente creativos y apasionados compañeros de equipo.



De izquierda a derecha: Brad de Linkin Park, Whitney de Music for Relief y Serge de WC/CS durante el evento de lanzamiento de la campaña manglares/océano de MFR en Venice Beach.


De izquierda a derecha: Brad de Linkin Park, Whitney de Music for Relief y Serge de WC/CS durante el evento de lanzamiento de la campaña manglares/océano de MFR en Venice Beach.


De la colaboración, Whitney dijo:

“Esta es una noche emocionante para nosotros porque es la primera vez que que hacemos un programa del océano. El trabajo ambiental que usualmente hacemos esta dirigido a mitigación de riesgos por desastre, plantamos árboles en áreas afectadas por incendios o plantamos árboles en un área donde existe un riesgo potencial de aludes de lodo y queríamos hacer algo para proteger el océano”.

En palabras de Brad Delson:

“Es una forma de que toda la industria de la música se una después de desastres naturales y recaudar fondos para apoyar a las personas que son afectadas por estos eventos. Estamos realmente agradecidos de que nuestra música nos haya dado una plataforma para influir en cambio positivo cuando tenemos el apoyo de gente increíble como la que está aquí esta noche. Definitivamente es uno de los objetivo en desarrollo de Music for Relief el ser una voz y una extensión de la industria de la música como un todo. Así que cuando otros artistas se nos unen, cuando los fans en línea se involucran en causas, es cuando vemos el mayor de los impactos producto de nuestros esfuerzos.”



El equipo de COSTASALVAJE en la Arena México en el concierto de LP del 23 de junio.


El equipo de COSTASALVAJE en la Arena México en el concierto de LP del 23 de junio.


Así que el 23 de junio, durante el concierto de Linkin Park en la Arena México, lanzamos enteramente la campaña en México. El 25 de junio también asistimos al concierto en la ciudad de Monterrey. Fue una gran oportunidad para lanzar nuestro mensaje: #mangleESvida y llegar a toda una nueva audiencia para conservación. Los asistentes al concierto no pudieron haber sido mejores y llenaron nuestras mesas para obtener más información y tener la oportunidad de ganarse una guitarra eléctrica autografiada por los miembros de la banda.



Fans de LP en las mesas de COSTASALVAJE y MFR.


Fans de LP en las mesas de COSTASALVAJE y MFR.


En general, fue un gran inicio para un fantástico y crítica colaboración para preservar ecosistemas oceánicos que son absolutamente esenciales en la preservación y protección de nuestros océanos y nuestro planeta. La actitud positiva, la pasión y el sincero interés en la protección ambiental por parte de los fans de LP fue inspiradora. Fue un público entusiasmado y prometedor y el tipo exacto de audiencia conservacionista necesaria para continuar nuestro esfuerzo para mantener los ecosistemas que sostienen la vida la tierra. Estamos agradecidos con Linkin Park y sus fans, así como con MFR por hacerlo posible.



Fans de Linkin Park en Monterrey, llenos de entusiasmo y optimismo.


Fans de Linkin Park en Monterrey, llenos de entusiasmo y optimismo.


Al día siguiente del concierto de LP en México D.F., aprovechamos nuestra estadía en la ciudad para transmitir nuestro mensaje en Radio Red y reunirnos con importantes personajes relacionados con las políticas públicas. Como siempre, no es suficiente con hacer llegar el mensaje, tenemos que asegurarnos de que cada campaña realmente haga la diferencia en cada lugar. En este caso debemos hacer todo lo posible para preservar ese verde esmeralda de los manglares de Bahía Magdalena y el increíble despliegue de bosques de manglares de México que son un amortiguador natural y un escudo contra el cambio climático, el cual se acerca más rápido que lo que imaginamos.



Eduardo Nájera y Fay Crevoshay en Radio Red, México D.F.


Eduardo Nájera y Fay Crevoshay en Radio Red, México D.F.


Podemos fingir que el cambio climático no está pasando o podemos actuar ahora. Estamos agradecidos con Linkin Park y sus fans así como con MFR por hacer esto posible y ser inspirados a la acción por estas palabras de sabiduría de parte de LP:

“’Cause you don’t know what you’ve got

Oh you don’t know what you’ve got

No you don’t know what you’ve got

It’s your battle to be fought

No you don’t know what you’ve got

‘Til it’s gone ‘Til it’s gone ‘Til it’s gone”

 

Tomado de www.sergededina.com/ Traducción de Mónica Franco