Manejo de fauna empetrolada en la costa de Oaxaca.

Sin categorizar

La costa de Oaxaca es hogar de manglares, bosques tropicales secos, arrecifes de coral, humedales y algunas de las playas más importantes de anidación de tortugas marinas del mundo. En las playas de la costa oaxaqueña anidan las tortugas laúd, prieta, carey y golfina, todas ellas consideradas en México en peligro de extinción.

La playa de Morro Ayuta, ubicada entre Salina Cruz y Huatulco, es una de las únicas tres playas de anidación masiva de tortugas golfinas, aquí llegan a anidar hasta 50,000 tortugas en una sola noche. Por lo que Oaxaca se considera uno de los sitios más importantes en el mundo para la conservación de tortugas marinas. COSTASALVAJE está trabajando en Morro Ayuta y las playas de anidación vecinas. Estamos involucrando a cientos de niños locales en las actividades de educación ambiental sobre tortugas marinas. A pesar de que la Costa oaxaqueña es afortunada por contar con la presencia de estos extraordinarios animales, también existe una amenaza debido a la presencia de la refinería en el puerto de Salina Cruz, en donde diariamente se procesan y embarcan grandes volúmenes de hidrocarburos. Los hidrocarburos son compuestos tóxicos como el petróleo, el cuál puede generar graves problemas a los organismos vivos y a los ecosistemas. Por ello, la refinería representa un riesgo latente de un eventual derrame, el cual es una grave amenaza para la flora y fauna de la región. Por lo que también llevamos a cabo una campaña de difusión sobre el plan de respuesta inmediata ante derrame de hidrocarburos y manejo de fauna empetrolada que desarrollamos.

En colaboración con el Centro Mexicano de la Tortuga de la Comisión Nacional de Áreas Naturales (CONANP), hemos capacitado a las comunidades de los campamentos tortugueros de Guelaguichi, Concepción Bamba, Morro Mazatán, Santa Gertrudis Miramar y Bahías de Huatulco en el manejo de fauna empetrolada. Formamos parte del Organismo Coordinador Local (en Huatulco) del Plan Nacional de Contingencia, lo que nos ha permitido establecer vínculos importantes e involucrar a los campamentos tortugueros del Itsmo de Tehuantepec en talleres de capacitación, como el taller sobre equipo especializado ante derrames de hidrocarburos de Protección al Medio Ambiente Marino (PROMAM).

Por otro lado, recientemente fuimos invitados a participar en las 6as. Jornadas Ambientales de PEMEX para mostrar nuestra importante labor en la difusión del plan de respuesta inmediata ante derrames de petróleo y capacitación en el manejo de fauna empetrolada.

Agradecemos a todos los campamentos tortugueros de la región y al Centro Mexicano de la Tortuga por su gran colaboración y esfuerzo en la conservación de tortugas marinas.





Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) Playa Morro Ayuta, Oaxaca, Mexico. Claudio Contreras/COSTASALVAJE




Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea)


Playa Morro Ayuta, Oaxaca, Mexico. Claudio Contreras/COSTASALVAJE