Manejo de Fauna Empetrolada en Bahías de Huatulco, Oaxaca.

Sin categorizar

foto-17-taller-de-manejo-de-fauna-empetrolada-3

La costa de Oaxaca es una de las regiones más diversas de México, y aquí anidan cuatro de las siete especies de tortugas marinas del mundo: prieta (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata), laúd (Dermochelys coriacea) y golfina (Lepidochelys olivacea).

A pesar de que la Costa oaxaqueña es afortunada por contar con la presencia de estos extraordinarios animales, también existe una amenaza debido a la presencia de la refinería en el puerto de Salina Cruz, en donde diariamente se procesan y embarcan grandes volúmenes de hidrocarburos. Los hidrocarburos son compuestos tóxicos como el petróleo, el cuál puede generar graves problemas a los organismos vivos y a los ecosistemas. Por ello, la refinería representa un riesgo latente de un eventual derrame, el cual es una grave amenaza para la flora y fauna de la región.

Por tal motivo, COSTASALVAJE, A.C. en coordinación con el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) el día 25 de enero del 2017 impartieron por tercera vez el taller “Plan de Respuesta Inmediata ante Derrames de Hidrocarburos y Manejo de Fauna Empetrolada” en Bahías de Huatulco, el cual tuvo como objetivo capacitar al personal de campamentos tortugueros y grupos dedicados a la conservación de las tortugas marinas en la costa de Oaxaca.

El taller se realizó de manera exitosa con la colaboración del Centro Mexicano de la Tortuga y con la participación de 24 personas provenientes desde la zona del Istmo hasta Huatulco; incluyendo gente de los campamentos tortugueros de Guelaguichi, Santa María Gertrudis, Morro Mazatán, Concepción Bamba y a representantes de organizaciones como Comité de Playas Limpias de Huatulco, Huatulco Salvaje, EarthCheck Platinum y miembros del Instituto Municipal de la Juventud de Salina Cruz.  Los participantes obtuvieron conocimientos sobre los hidrocarburos, los derrames, los daños que causa y las acciones a seguir en caso de que suceda un evento de este tipo. Posteriormente con apoyo de personal del CMT se realizó un simulacro con aceite vegetal comestible y aves (pollos) para brindar la atención adecuada a la fauna (aves marinas y tortugas) que pudiera ser afectada por el petróleo.

Gracias al apoyo de las organizaciones, cooperativas y sociedad civil que participaron en el evento seguimos capacitando a la sociedad para actuar de manera conjunta ante incidentes de contaminación ambiental, contribuyendo así a la conservación de una de las regiones más ricas en biodiversidad del país.

fig-5-infograma-tortugas-empetroladas

foto-ilustrativa-wwf-taller-fauna-empetrolada