Los nuevos Santuarios: Morro Ayuta y Barra de la Cruz

Tortugas Marinas

El 8 de enero de 2024, COSTASALVAJE recibió la noticia de que las playas Barra de la Cruz y Morro Ayuta en Oaxaca han sido declaradas Áreas Naturales Protegidas. Este éxito viene después de un largo proceso, en el que COSTASALVAJE apoyó a la CONANP con apoyo de campo e información para los estudios previos. técnico. Esta noticia representa un gran logro para la conservación en este 2024. 

Oaxaca, el estado más biodiverso de nuestro país, es hogar de ecosistemas costeros y marinos de importancia mundial, ricos en manglares, humedales, corales y especies silvestres en peligro de extinción. Cuatro de las 7 especies de tortugas marinas en el mundo se encuentran en Oaxaca.

En las costas de la Playa Morro Ayuta anidan 1 millón de tortugas golfinas cada año, que resulta en el nacimiento de más de 5 millones de crías. Esto coloca a Morro Ayuta como la segunda playa de anidación de la tortuga golfina más importante a nivel global, tan sólo después de La Escobilla, también en Oaxaca. Es una de las 10 playas en el mundo donde ocurren las “arribadas”, o fenómenos en donde miles de tortugas salen a desovar al mismo tiempo. 

A 20 kms está el paraíso tropical, playa de surf de clase mundial y refugio de vida silvestre Barra de la Cruz, la playa de anidación de tortuga laúd más importante del Pacífico Oriental. La más grande de las tortugas, la tortuga laúd puede llegar a medir casi 2 metros y a pesar media tonelada. Está gravemente en peligro de extinción, ya que se ha perdido hasta el 90% de su población.

Conservar y proteger estas playas es esencial para la supervivencia de estas especies de tortugas marinas a nivel mundial, y para la salud y el equilibrio de los océanos alrededor del mundo.

Desde el 2012 COSTASALVAJE ha trabajado en Barra de la Cruz y Morro Ayuta en colaboración con las comunidades locales para la preservación de las tortugas marinas y su hábitat.  Sin embargo, estas playas y sus humedales y manglares adyacentes están bajo enormes riesgos por el cambio climático, saquelo y desarrollo. 

La declaración de los santuarios en estas dos playas será un punto de inflexión para la tortuga marina, ya que aportará una protección legal a la playa y habrá mayores recursos para programas de conservación de esta especie, en los que se involucren a las comunidades locales. Estamos muy felices de empezar el año celebrando un éxito más para la conservación. 

¡Únete a la lucha para proteger a la tortuga!