Los habitantes del mar y el desierto de El Vizcaíno, B.C.S., México.

Sin categorizar

El pasado mes de julio, la CONANP invitó a COSTASALVAJE a participar en la actualización del mosaico de paisajes naturales que existen dentro del Área Natural Protegida “Reserva de la Biosfera El Vizcaíno”, y destinó fondos para trabajar juntos. Esto lo hizo con el fin de mejorar el manejo dentro de la Reserva, de crear un mapa actualizado de actividades productivas, y de establecer recomendaciones para actividades humanas permitidas y no permitidas que en un futuro cercano podrán realizarse dentro de cada paisaje. Siempre pensando en lograr el aprovechamiento sustentable los recursos y la conservación de la reserva.

Desde entonces, COSTASALVAJE ha realizando varias visitas de campo, así como reuniones con diversas dependencias de gobierno y, principalmente, con las comunidades rurales que habitan la Reserva a efecto de considerar las actividades productivas como pesca, agricultura, ganadería, minería y turismo, así como los asentamientos humanos, carreteras y caminos rurales. También se está considerando la ubicación de las especies de interés para la conservación como lo son el águila real, el berrendo peninsular y el venado bura, entre otros.

Este proyecto es un ejemplo de cómo la participación comunitaria y el trabajo conjunto entre asociaciones civiles e instituciones de gobierno puede llevar a buen término la conservación efectiva de áreas naturales tan grandes y sobre todo impactar en la calidad de vida de sus habitantes y de las generaciones futuras; los niños del mar y del desierto de El Vizcaíno.



El Delgadito, B.C.S.


El Delgadito, B.C.S.




El Dátil B.C.S.


El Dátil B.C.S.




Laguna de San Ignacio B.C.S.


Laguna de San Ignacio B.C.S.


Rebivi1042

Rebivi0591Rebivi39



Sierra de San Francisco


Sierra de San Francisco