Las Servidumbres Ecológicas, una herramienta de conservación.

Sin categorizar

El pasado mes de junio, COSTASALVAJE realizó actividades de monitoreo y supervisión de 538.5 hectáreas de tierras silvestres que se conservan bajo el esquema de Servidumbre Ecológica ubicadas en la rivera de la Laguna San Ignacio. La laguna, es parte de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y es reconocida por la UNESCO como Sitio Patrimonio Mundial “Santuario de la ballena gris (Eschrichtius robustus)”.

Las Servidumbres Ecológicas son una herramienta de conservación, que se basa en el pago por los servicios ambientales que prestan las tierras prístinas de la región central de la Península de Baja California. COSTASALVAJE, en conjunto con los poseedores de las tierras, interesados en conservar y realizar un uso ordenado, racional y sustentable de los recursos naturales, estructuran un Programa de Manejo y Conservación para sus tierras. En él, se definen con proyección a largo plazo, las políticas de uso y conservación de sus tierras. A través de herramientas jurídicas, se asegura y da seguimiento al proceso y cumplimiento de las metas establecidas.

Bajo el esquema de Servidumbre Ecológica, se conservan 3,253.85 hectáreas con 13.01 km de línea de costa en ambientes desérticos pristiños localizados en la costa del Océano Pacífico en la región media de la Península de Baja California dentro de las Áreas Naturales Protegidas: El Vizcaíno y Valle de los Cirios. Con esto, se promueve la conservación e impulsa el manejo sustentable de los recursos naturales, según se aprecia en los comentarios de uno de los beneficiarios: “El pago que he recibido por los servicios ambientales de mi parcela, me han permitido seguir manteniendo la propiedad de las tierras y me han dado la posibilidad de desarrollar proyectos sustentables, cuidar la naturaleza y mantener a mi familia”.

DSC09556

DSC09549

Fotos: Imagenes del Desierto del Vizcaíno.