Las nuevas Áreas Naturales Protegidas en México

Tortugas Marinas

El 22 de agosto del año pasado se declararon 13 nuevas áreas naturales protegidas en México. Tan solo unos meses después, el 8 de enero, ¡se declararon 20 más!

Estas nuevas ANPs son un primer paso para un gran logro para la conservación. El segundo será que, tanto las ANPs nuevas como las viejas, tengan un presupuesto suficiente para su manejo integral y un plan de manejo actualizado. 

Aquí les va información sobre algunas de las nuevas ANPs, que podrán tener un impacto increíble para conservar distintas especies y ecosistemas en México de importancia global: 

 

Parque Nacional Zona Marina de la Isla Isabel (PNZMII)

Este parque sumará una zona marina al ya existente Parque Nacional Isla Isabel (PNII), que protege únicamente la zona terrestre de la isla. Con una extensión de 31,695.85 hectáreas, el nuevo parque contribuirá a la protección de 382 especies de invertebrados, 14 especies de corales, 223 especies de peces, 12 especies de mamíferos y 50 especies de aves. Además, con el decreto del PNZMII se mejoraran las prácticas pesqueras y se apoyara la vigilancia marina para combatir la pesca ilegal de la zona.

Anteriormente, la zona marina del Parque Nacional Isla Isabel no contaba con un decreto de protección, por lo que se pactaron acuerdos de conservación con los pescadores, para proteger la zona de no pesca. 

En colaboración con el personal del PNII, desde el 2018 COSTASALVAJE ha llevado a cabo el monitoreo de los arrecifes coralinos para evaluar el estado de salud del ecosistema; ha participado en campañas de restauración coralina; ha apoyado en la vigilancia comunitaria marina y ha impulsado el desarrollo comunitario a través de talleres en la comunidades de San Blas y Boca de Camichin.

 

Parque Nacional Huatulco II

Esta nueva Área Natural Protegida, aumenta una zona costera al ya existente Parque Nacional Huatulco, que es una zona marina. 

La declaración de este Parque Nacional aportará para la conservación de la costa de Oaxaca que, aunque es el estado más biodiverso de nuestro país, sus ecosistemas costeros se han perdido en un 53% entre 1985 y 2021. Esta pérdida se ha debido principalmente al desarrollo turístico y económico sin consideraciones ambientales. 

El Parque Nacional Huatulco II, de 2,237 hectáreas, protegerá este ecosistema de importancia global, ya que prevendrá el desarrollo turístico desmedido a pesar del ecosistema. 

 

Parque Nacional Loreto II

Este nuevo Parque Nacional de 6,217 hectáreas es una importante zona de transición costero-marina. 

Tiene una gran riqueza de especies, incluyendo 54 especies de plantas endémicas de México y 40 endémicas de Baja California Sur. En cuanto a animales, este parque tiene el 4% de toda la riqueza de Baja California Sur. Este parque aporta servicios ecosistémicos muy importantes, especialmente la captación de agua, que es imprescindible por ser una zona de sequía. 

Este nuevo decreto ayudará a la conservación de estas especies, a impedir problemas de agua, y a medir y regular los impactos del turismo en la zona. 

 

Santuario Playa Cahuitan y Santuario Barra de la Cruz-Playa Grande

Estos dos nuevos santuarios se encuentran en dos de las cuatro playas prioridad de anidación de la tortuga laúd en el Pacífico mexicano. La tortuga laúd es la especie de tortuga marina en mayor peligro de extinción, por lo que la declaración de estos dos santuarios es de importancia mundial para la preservación de esta especie. 

Además, estas dos tienen humedales que son sitios Ramsar. Por lo tanto, los nuevos santuarios ayudarán a la conservación de tres tipos de mangle: mangle rojo, mangle blanco y mangle botoncillo. 

 

Santuario Playa Morro Ayuta

En las costas de la Playa Morro Ayuta anidan 1 millón de tortugas golfinas cada año, que resulta en el nacimiento de más de 5 millones de crías. Esto coloca a Morro Ayuta como la segunda playa de anidación de la tortuga golfina más importante a nivel global, tan sólo después de La Escobilla, también en Oaxaca. 

Es una de las 10 playas en el mundo donde ocurre el fenómeno de la arribada, donde miles de tortugas salen del mar para poner sus nidos en la playa al mismo tiempo. COSTASALVAJE apoya en la conservación de esta playa desde el 2005, por medio de monitoreo, control de especies invasivas, y educación ambiental en las comunidades aledañas, especialmente Río Seco.