La costa sur de Cuba a traves de la lente

Sin categorizar

DCIM100MEDIADJI_0035.JPG

Por Eduardo Nájera-Hillman y Fey Crevoshay

En Septiembre de este año, COSTASALVAJE viajó con el equipo de Televisa “Por el Planeta” a Cuba para documentar y difundir sus éxitos en  la conservación marina.

Es casi imposible expresar fielmente y a través de imágenes o palabras, la magnitud de la belleza o importancia que tienen los arrecifes de coral o manglares bien conservados que aún quedan en el mundo. Simplemente hay que vivirlo. Pero después de visitar la costa sur de Cuba, en un esfuerzo por colectar fotos, videos y testimonios que muestren al mundo la importancia de sus arrecifes coralinos y manglares, solo me queda decir que sería un tragedia que sitios como Jardines de la Reina, fueran destruidos por el desarrollo costero voraz, tal y como ha pasado a lo largo de las costas del Mar Caribe en los últimos 50 años.

captura-de-pantalla-2016-09-08-a-las-9-08-51-p-m

Es común que entre aquellos que visitan Cuba, se diga que esta isla está detenida en el tiempo. Los autos clásicos, su arquitectura y la falta de internet influyen a este visión. Pero lo más impresionante se encuentra en sus mares. Las áreas marinas protegidas de Cuba muestran lo que alguna vez fueron los arrecifes coralinos, pastos marinos y los bosques de manglar en el Mar Caribe. Nos enseñan lo abundante, diverso y majestuoso que pueden llegar a ser las costas tropicales, si se respetan sus ecosistemas y recursos naturales. Seguramente así se veían los arrecifes de coral en el Caribe Mexicano y la Florida antes del desarrollo turístico desmedido.

Tuvimos la fortuna de embarcarnos en esta expedición y apreciar la costa Cubana a través de la lente de los grandes fotógrafos de naturaleza Claudio Contreras Koob y Manual Lazcano, así como del equipo de Alberto Tinoco, Benito Sánchez y Gaspar Rabadán de Por el Planeta, un proyecto de Televisa por la conservación.

DCIM100MEDIADJI_0110.JPG

Nuestra primera parada fue en el Parque Nacional Jardines de la Reina, un archipiélago de pequeñas islas en la costa sur de Cuba que se extiende por más de 217,000 hectáreas y está plagado con arrecifes de coral y manglares prístinos. Cada inmersión, sin excepción, está llena de vida, tiburones de arrecife y tiburones sedosos, tortugas marinas, meros de gran tamaño, millares de peces de arrecife y una amplia cobertura de coral vivo. Incluso las playas de sus pequeñas islas están plagadas de animales exóticos como las jutias, cocodrilos, iguanas y cangrejos ermitaños de gran tamaño. Este sitio contiene, sin duda, los arrecifes de coral mejor conservados del Mar Caribe. La clave ha sido la prohibición de la pesca no sostenible así como el acceso restringido y controlado para el turismo, que no llega ni a 4,000 visitantes por año y solo se da en embarcaciones especializadas de buceo y/o la pesca de captura y liberación, bien planeada y organizada.

captura-de-pantalla-2016-09-08-a-las-8-56-10-p-m

captura-de-pantalla-2016-09-08-a-las-8-50-14-p-m

Desafortunadamente el costo elevado para visitar este sitio remoto impide el acceso a cualquier persona. Pero el costo ambiental de no mantenerlo virgen y salvaje, sería mucho más elevado. Así lo confirmó el Dr. Fabián Pina, del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC), de Ciego de Ávila,  en entrevista con Alberto Tinoco de Televisa. Al preguntarle al Dr. Pina sobre la conectividad de Jardines de la Reina con México, nos explicó que se ha comprobado que incluso los tiburones ballena que se observan en Isla Holbox e Isla Mujeres en México, también nadan en estas aguas cubanas.

Realmente sería una desgracia que un lugar tan bien conservado y bello fuera alcanzado por las manos de la destrucción y degradación de ambiental, por eso COSTASALVAJE y sus aliados se han comprometido a difundir masivamente estos éxitos de la conservación. Quedan muy pocos lugares en el mundo como este.

Pronto a través de “Por el Planeta” ustedes podrán ver y apreciar este paraíso capturado por los expertos con cámaras submarinas, terrestres, y desde el aire con un dron. Va a ser un espectáculo magnífico!

img_0029

Mayabeque y Artemisa

Luego visitamos las provincias de Mayabeque y Artemisa para ver el trabajo del programa “Mangle Vivo”, dirigido por Sheila Chang desde la Agencia de Conservación del Medio Ambiente y con el apoyo del Fondo de Adaptación al Cambio Climático, del PNUD (Naciones Unidas) en Cuba.

Este proyecto de conservación y restauración de manglares busca aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático de poblaciones costeras en estas provincias, que  tan solo a una hora al sur de la Habana, sufren importantes impactos socioeconómicos negativos por el cambio climático.

Los habitantes aún recuerdan cuando la línea costera al sur occidente de la isla estaba 100 metros más lejos. En el fondo de las aguas que avanzaron quedaron casas y una carretera paralela al mar que ahora los vecinos utilizan para medir, preocupados, cuánto aumenta el nivel del mar cada año.

img_6909
Dados los pronósticos de  aún mayor elevación del mar debido al cambio climático, el impacto de los huracanes , cada vez mas fuertes, el problema de la salinización de los acuiferos subterraneos y un futuro de afectación a las parcelas agrícolas, las autoridades cubanas comenzaron a trabajar a marcha forzada en la reparación de sus manglares, el primer muro de contención de la tierra, y que fueron dañados por décadas de desatención y tala.

Desde 2014 el proyecto de Manglar Vivo trabaja en la repoblación y preservación del mangle como escudo natural ante las inundaciones, la erosión y la intrusión salina. Es un proyecto que involucra a los residentes de esas zonas, incluidos estudiantes y miembros de la empresa forestal cubana.

“Al concluir el proyecto se habrán establecido y restaurado 1 199 ha de ecosistema de mangle y 1 724 ha de bosque se habrán reforestado, restaurado y enriquecido”, explico Sheila Chang en su entrevista con Televisa.  Mangle Vivo tiene cuadrillas de personal trabajando en el campo. “No solo plantamos nuevos brotes de manglar, pero ayudamos a la naturaleza misma a reproducisrce. abriendo la coberuta para que las plantitas tengan más sol, vemos que el agua les llegue, etc”, dijo a Televisa Efraín, un habitnte de Batabanó .

Cuba cuenta con el 69% de los manglares del Caribe, por lo que este proyecto es ejemplo en el que colaboran expertos internacionales y  estan siendo observando de cerca  en las islas vecinas.

Guanahacabibes

El Parque Nacional Guanahacabibes, es un sitio donde ya trabaja COSTASALVAJE. Aquí estamos colaborando con el personal de parque para preservar la increíble vida silvestre marina. Estamos creando materiales impresos de difusión e infraestructura ( boyas) para fomentar las mejores prácticas de observación de arrecifes de coral. En esta ocasión Televisa entrevistó a Lázaro Márquez, Director del Parque Nacional, para que nos hablará sobre las prioridades de conservación en este sitio y sobre el trabajo que ya ha emprendido con COSTASALVAJE para fortalecer la conservación de los arrecifes de coral que se manifiestan en impresionantes cantiles submarinos que decienten hasta los 1000 metros de profundidad. Sus aguas claras permitieron que Claudio Contreras Koob hicieran un gran esfuerzo para mostrar su belleza a través de fotografía submarina en tan solo 4 días de inmersiones.

Ciénega de Zapata

También visitamos y filmamos en la Ciénega de Zapata, un humedal de importancia internacional que mantiene condiciones prístinas,  y sus manglares y bosques de Ciénega son majestuosos. Flamencos y Cocodrilos son habitantes comunes y su importancia como amortiguador al cambio climático es indudable.

Con un área total de 10 499 Km2, la ciénega se ubica en la parte Sur de la provincia de Matanzas, y es el mayor humedal del Caribe, declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000. En este lugar uno ve muy bien conservada la vegetación de pantanos y ciénagas, manglares centenarios, y playas hermosas sin contaminación alguna.

img_7020

img_7036

Nosotros solo visitamos  la Laguna del Tesoro y Senderos La Salina. La zona tiene mucho tráfico de turistas, sobre todo los interesados en ver cocodrilos y aves, tanto las especies migratorias como las endémicas de la isla.

Vimos flamencos, un halcón endémico, entre otras aves,  y cocodrilos. En la Laguna del Tesoro visitamos el criadero de cocodrilos. Debido a que se cazaban muchos cocodrilos, entre los años 1959 y 1960 varios cientos de cocodrilos fueron recogidos con el objetivo de criarlos en cautividad para conservar la especie. El problema es que introdujeron indiscriminadamente el cocodrilo Cubano y el Americano y se hibridaron los ejemplares. Hoy intentan separar las especies.

También aqui se ve el impacto de la elevación del nivel del mar debido al cambio climático. (Foto de carretera inundada?)

Para cerrar con broce de oro, entrevistamos a Dra. Maritza García, presidenta de la  Agencia del Medio Ambiente, una de las personas que toma las decisiones sobre la estrategia de conservación del medio ambiente y las áreas protegidas en Cuba. Ella tiene un gran compromiso por mantener fuerte la conservación en Cuba y ante los cuestionamientos sobre la apertura económica con los Estados Unidos y sus posibles consecuencias en el desarrollo costero de Cuba, Mariza es un ejemplo de firmeza y convicción para la conservación. Lo mejor fue que Maritza nos confirmó que COSTASALVAJE es la primera ONG Mexicana en trabajar por la conservación en Cuba, hurra!!!

La difusión de los esfuerzos de conservación es crucial para influenciar la toma de decisiones en pro de la naturaleza. Es por eso que esperamos con ansias los productos de esta aventura. Estén atentos a nuestras redes sociales y página web para su estreno.

img_6935

img_6965

img_6970

img_4009

img_3918

img_3896