LA ALIANZA PARA LA CONSERVACIÓN LAGUNA SAN IGNACIO

Ballenas | Manglares | Mangroves | Oceanos

UN MODELO GLOBAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS BALLENAS Y EL DESARROLLO COMUNITARIO SOSTENIBLE

Laguna San Ignacio, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ubicado en la costa del Pacífico de la península de Baja California, es la última laguna de alumbramiento de ballenas grises sin desarrollar en el planeta. Parte de la Reserva de la Biosfera Vizcaíno, el Complejo de Humedales Laguna San Ignacio alberga ballenas grises, tortugas marinas verdes, halcones peregrinos y cientos de miles de aves acuáticas y playeras migratorias.

Image by Miguel Angel de la Cueva

La misión de la Alianza es trabajar con organizaciones comunitarias y propietarios privados dentro del Complejo de Humedales Laguna San Ignacio para proteger ecosistemas clave y ayudar a invertir en proyectos de beneficio comunitario. En 2006, la Alianza estableció una servidumbre de conservación de 56655 hectáreas que comprende todas las parcelas ejidales comunales e individuales dentro del ejido Luis Echeverría Álvarez en la orilla sur de la Laguna San Ignacio.

Un ejido es una cooperativa colectiva de tierras administrada por comunidades rurales en México. Incluye tierras de propiedad colectiva en partes iguales de todos los miembros del ejido, así como parcelas individuales propiedad de cada miembro del ejido. Este acuerdo legalmente vinculante es un modelo para conservar el medio ambiente e invertir en la comunidad local. Este acuerdo de conservación pionero fue informado por The New York Times entre otras publicaciones.

Además, la Alianza apoyó la conservación directa por parte de Pronatura Noroeste de 300,000 acres adicionales de tierra en la orilla norte de la laguna a través de una innovadora concesión de conservación. El terreno había sido programado para el desarrollo por parte de Mexican Salt Exporting Company, una empresa conjunta entre el gobierno federal mexicano y Mitsubishi.

Image: Miguel Angel de la Cueva

COSTASALVAJE también trabajó con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para promulgar concesiones federales de conservación en más de 150 millas de la costa de la laguna. Estas herramientas de conservación ayudarán a prevenir cualquier desarrollo futuro a lo largo de la sensible costa de la laguna.

default

Como parte de la Alianza, la International Community Foundation administra un fondo fiduciario que se invierte en la comunidad de la laguna cada año para iniciativas de desarrollo sostenible y comunitario. Actualmente, la Alianza está trabajando con el Ejido Luis Echeverría para desarrollar un plan a largo plazo para: manejo y conservación de recursos naturales; capacitación en desarrollo comunitario y ecoturismo; e implementar soluciones climáticas naturales.

Image: Alejandra Chacón

COSTASALVAJE actualmente también está trabajando con una cooperativa local de mujeres en Laguna San Ignacio para restaurar y proteger los manglares que ayudan a proteger la laguna contra las marejadas ciclónicas, el aumento del nivel del mar, almacenar carbono y proporcionar un hábitat clave para especies de peces y mariscos comercialmente valiosas.

Su generosa donación puede marcar una gran diferencia para la protección a largo plazo de esta icónica, inspiradora e inolvidable laguna de ballenas grises. Al continuar invirtiendo en la protección de ecosistemas clave que albergan ballenas grises, soluciones climáticas naturales e invertir en el desarrollo de la comunidad local, podemos continuar llevando a cabo esta iniciativa de conservación exitosa y de alto impacto en los años venideros.