IMPAC 4 en Chile, un espacio y momento ideal para la conservación.

Sin categorizar


La primera semana de septiembre de 2017, el equipo internacional de COSTASALVAJE viajó a Chile, para participar en el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC4— en la ciudad costera de La Serena.

Nuestro objetivo fue presentar nuestro trabajo de conservación costera y marina ante la comunidad internacional, y aprender sobre las estrategias más vanguardistas y exitosas que ayudan a conservar las áreas marinas protegidas más importantes del mundo.

Nuestra manager de conservación en la costa de Oaxaca, Gaby Ang, presento su trabajo para proteger los arrecifes coralinos del Parque Nacional Huatulco en México. Le hicieron muchas preguntas, la gente estaba interesada en conocer como Gaby ha logrado involucrarse exitosamente con la academia, el gobierno y las empresas turísticas, para hacer más sostenible este esfuerzo de conservación.

Mónica Franco, subdirectora de conservación en México, presento nuestra iniciativa de carbono azul para proteger y financiar la conservación de manglares en México, en el contexto de cambio climático. La audiencia estaba muy interesada por conocer las bases legales y otros detalles técnicos de este proyecto, que depende totalmente de nuestra alianza con y el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Marinas Protegidas CONANP— fue un gusto compartir este congreso con los expertos en conservación David Gutiérrez Carbonell e Irma González López, de la CONANP.

Zach Plopper y Cory Pukini, director y coordinador de conservación, respectivamente, presentaron nuestro trabajo de conservación en las áreas marinas protegidas de California, en Estados Unidos. La audiencia estuvo muy interesada en los mecanismos de participación ciudadana que se usan en California para fortalecer el manejo de áreas marinas protegidas a través de un grupo de colaboración llamado “MPA collaborative”.

Nuestro director en México, Eduardo Nájera-Hillman, presento nuestro trabajo en Cuba. Un esfuerzo para crear alianzas y sinergias entre México y Cuba que fortalezcan la conservación de ecosistemas clave como manglares y corales, que hoy más que nunca son las defensas más importantes ante huracanes cada vez más frecuentes debido al cambio climático.  Muchos participantes en el congreso vieron afectado su regreso a casa debido al Huracán Irma. ¡En especial, les deseamos lo mejor a nuestros amigos cubanos del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), Carlos Díaz Maza, Aylem Hernández y Juliett Gonzáles Méndez, esperamos que sus familias se encuentren muy bien!

Nuestro querido Director Ejecutivo, Serge Dedina, se encargó de unir más a nuestro equipo internacional, además de encontrar los mejores lugares para comer y conocer la naturaleza de este hermoso país que es Chile. Así llegamos a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (en la costa del desierto de Atacama) y al pueblo de Vicuña (en el Valle del Elqui). La reserva del Pingüino de Humboldt, es un ejemplo de conservación mundial donde es fácil observar chungungos (nutrias), lobos marinos, pájaros bobos y por supuesto pingüinos, además de muchas plantas y algunos reptiles únicos de sus islas. El Valle del Elqui es casa de patrimonio natural y cultural invaluable, con majestuosos viñedos, observatorios astronómicos y que fue la cuna de Gabriela Mistral, la primera iberoamericanapremiada con el Nobel: ganó el de Literatura en 1945.

Los viajes enseñan, en este viaje además de aprender, se ha fomentado el deseo COSTASALVAJE para seguir haciendo proyectos de conservación y cooperación internacional, que nos ayuden a proteger los recursos y ecosistemas costeros y marinos de los cuales depende toda la humanidad. ¡¡Gracias Chile!!