Gran Arribada: Miles de tortugas llegan a desovar a Oaxaca

Tortugas Marinas

En el estado de Oaxaca, están dos de las playas más importantes del mundo para la supervivencia de tortugas golfinas, el Santuario Playa Escobilla y Playa de Morro Ayuta, que en conjunto reciben más de 2 millones de tortugas adultas al año que llegan a desovar en grandes grupos, las llamadas arribadas, que son increíbles de observar,  por lo que atraen   muchos turistas.

Este año, Morro Ayuta ha registrado cuatro arribadas, siendo la última arribada ( la cuarta) la más grande de este año, registrando un estimado de tortugas de 281,335, sumando un total acumulado de 380,948 tortugas en lo que se estima va la mitad de temporada. 

Las tortugas marinas, son uno de los grupos de vertebrados más antiguos del planeta, existen desde hace más de 100 millones de años y convivieron junto a los dinosaurios. A través de los años han sobrevivido a muchos cambios ambientales, incluso sobrevivieron durante la desaparición de los dinosaurios; sin embargo, hoy en día sus poblaciones se encuentran el peligro de extinción debido a diversas amenazas, entre ellas el desarrollo de las playas donde se reproducen, su consumo y el de sus huevos, y la contaminación, entre otros. 

Desde 2014, COSTASALVAJE trabaja en conjunto con el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) perteneciente a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la protección de las tortugas marinas en Oaxaca; parte de nuestras actividades se desarrollan en apoyar al CMT en el monitoreo de arribadas de tortuga golfina en 15 kilómetros en Playa Morro Ayuta. 

Parte de las actividades que se realizan en esta playa durante el monitoreo, es la estimación de hembras anidadoras a través del método de transectos, se marcan nidadas para conocer el número de crías que están naciendo, se analiza el tiempo que tardan en desovar las tortugas y se contabiliza el número de huevos ( en promedio hay 38,094,800 huevos depositados hoy en día en playa Morro Ayuta). También educamos y sensibilizamos a las comunidades aledañas a las playas de anidación de tortugas marinas. Todas las actividades se desarrollan con la participación de un equipo multidisciplinario conformado por personas de las comunidades, becarios, personal de CONANP y COSTASALVAJE. 

Juntos unimos esfuerzos para contribuir a la conservación de las tortugas marinas. 

Tú también puedes participar en la conservación de tortugas marinas desde casa, evitando el uso de bolsas de plástico que las tortugas confunden con alimento, ya que comen aguas malas, y al tratar de tragarlas se ahogan y mueren. También evita el consumo de productos derivados de la tortuga marina, este consumo es ilegal porque son una especie protegida en peligro de extinción. 

Si visitas una playa de anidación de tortugas marinas recuerda:

  • No tocar, acosar, molestar o dañar a las tortugas marinas.
  • Observa el desove siempre desde la parte de atrás de las tortugas.
  • Si ves algunas crías de tortugas marinas,  permitirles desplazarse por la arena húmeda y entrar al mar sin ayuda.