EXPLORA CON COSTASALVAJE: TORTUGAS MARINAS

Tortugas Marinas

Por más de 100 millones de años estas gentiles criaturas han viajado por los océanos del mundo y anidado en la playa.

La tortuga marina golfina es de color verde pálido y su caparazón tiene forma de corazón (caparazón superior), habita en aguas tropicales y templadas de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico. 

La tortuga golfina es más conocida por sus espectaculares anidaciones en masa sincronizadas llamadas “arribadas”, en las que las hembras viajan miles de kilómetros para volver a la playa donde nacieron y poner sus huevos.  

Ver a cientos de miles de tortugas marinas anidando a la vez es una experiencia realmente estimulante.

Exhaustas de sus viajes oceánicos, las hembras arrastran sus cuerpos de más de 45  kilos fuera del mar y a través de la arena, y luego cavan arduamente un nido cónico con sus aletas traseras.

Por fin, dejan caer entre 80 a 100 huevos del tamaño de una pelota de ping-pong.

COSTASALVAJE está ayudando a proteger la playa más importante del planeta para la supervivencia de las  tortugas marinas golfinas.

A lo largo de las 9,3 millas de la playa de Morro Ayuta en Oaxaca, México, más de 2,4 millones de tortugas marinas pusieron huevos durante las temporadas de arribada de 2018 a 2020, y nacieron 17,8 millones de crías.

Esta es una noticia emocionante para los científicos y los conservacionistas de la vida silvestre, especialmente desde que la tortuga golfina estuvo al borde de la extinción en la década de 1980. Afortunadamente el gobierno mexicano prohibió la matanza, comercio y consumo de tortugas marinas en 1990, y COSTASALVAJE lanzó una exitosa campaña «No comas huevos de tortuga marina» en México en 2005.

Y mientras que la tortuga golfina ha estado repoblando y avanzando hacia la recuperación desde entonces, otros desafíos todavía plantean amenazas a esta especie, tales como el desarrollo de la costa, la caza furtiva y el cambio climático.

Para hacer frente a estas amenazas, COSTASALVAJE está trabajando con el Centro Mexicano de la Tortuga, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP) y las comunidades locales para proteger y monitorear directamente este crítico hábitat de las tortugas marinas a lo largo de Morro Ayuta. En 2018, COSTASALVAJE y CONANP protegieron la playa (9,3 millas) y también Barra de la Cruz, una playa de anidación de tortugas laúd, a través de concesiones de conservación de zonas federales. Junto con el Centro Mexicano de la Tortuga, monitoreamos la playa – contando tortugas anidantes y huevos, protegiendo los huevos de los cazadores furtivos, y midiendo la temperatura de la arena.

Para educar a las comunidades locales, el equipo de COSTASALVAJE produjo la primera Guía de Conservación de Tortugas Marinas para la costa de Oaxaca, y hemos distribuido materiales educativos sobre la conservación de las tortugas marinas en Zapoteca,  la lengua indígena de la región, que ha llegado a cientos de escuelas locales.

También para aumentar las tasas de supervivencia de las crías estamos combatiendo una plaga de escarabajos que se comen los huevos de tortuga marina enterrados en los nidos.

Estamos también capacitando a las comunidades locales para responder a desastres, como los derrames de petróleo, que afectan gravemente a la vida silvestre, como estas crías vulnerables.

Y aunque todavía es un misterio lo que impulsa a estas criaturas antiquísimas a  volver al lugar de su nacimiento para poner sus huevos, es sin duda una de las escenas más cinematográficas de la naturaleza.

POR FAVOR, VOTA POR NOSOTROS

COSTASALVAJE Haz clic en el botón de abajo para votar por nosotros y por favor, díselo a tus amigos.

¡Gracias por su apoyo!

VOTA HOY

DONA HOY