EXPLORA CON COSTASALVAJE: LOS ARRECIFES DE CORAL

Arrecifes | Climate Change

 

En el Pacífico mexicano y el Golfo de California se encuentran unos de los arrecifes de coral más bellos del mundo.

Los corales vienen en una gran variedad de tamaños, formas. 

Y son una sinfonía de colores.

Los arrecifes están formados por colonias de organismos individuales llamados pólipos de coral que secretan una capa dura de carbonato de calcio para protegerlos de los depredadores. Lo creas o no, ¡los corales son en realidad animales!

Sus colores vibrantes son producidos por una alga fotosintética llamada zooxantelas, que vive dentro de las células del coral.  

Llamados los «bosques tropicales del mar» por su asombrosa riqueza de vida, los arrecifes de coral proporcionan refugio, criadero y zonas de reproducción para una variedad de residentes del océano. En el Golfo de California, los arrecifes albergan a más de 450 especies de vida silvestre, incluidas tortugas marinas, tiburones, invertebrados y una multitud de peces.

Los arrecifes de coral saludables son fundamentales para la salud de los océanos y los humanos, ya que proporcionan una defensa de primera línea contra tormentas y marejadas, el aumento del nivel del mar y otros impactos del cambio climático.

Pero los arrecifes de coral también son frágiles. La contaminación local, la sobrepesca, el desarrollo costero, el calentamiento de la temperatura y la acidificación de los océanos están teniendo su impacto. Se ha estimado que en los próximos 30 años, aproximadamente el 90% de los arrecifes de coral pueden morir debido a los efectos del cambio climático.

¡Pero todavía hay tiempo para salvar los arrecifes!

Por eso COSTASALVAJE está trabajando con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México, proveedores de turismo y comunidades locales para salvaguardar ocho áreas protegidas, unos 15.1 millones de hectáreas de ecosistemas marinos y costeros, incluidos Cabo Pulmo, Isla Espíritu Santo, Huatulco, Islas Marías, Islas Marietas, Isla Isabel, Chamela y recientemente Revillagigedo, que albergan miles de hectáreas de ecosistemas de arrecifes de coral.

COSTASALVAJE ha instalado 210 boyas de amarre (con más por venir), para que los barcos no echen el ancla y dañen los arrecifes de coral al visitar los parques nacionales de Huatulco e Isla Espíritu Santo.

Estamos capacitando a las comunidades locales y a los proveedores de turismo en el cuidado de arrecifes, y brindamos materiales educativos a las escuelas. 

Y desarrollamos un monitoreo ecológico consistente y estandarizado basado en la ciencia.

Finalmente, una gran victoria ocurrió en el otoño de 2019 cuando COSTASALVAJE ayudó a asegurar la protección legal  de dos especies de coral del Océano Pacífico que ahora están en la lista federal de especies en peligro de extinción de México (la NOM 059).

Conoce a Pocillopora inflata.

y a Porites sverdrupi.

Este éxito de conservación nos hace muy felices a nosotros y a algunos de los residentes del arrecife.

Así que por favor ayúdanos a proteger estos tesoros del mar.

 

DONA HOY