Expertos en áreas naturales protegidas de Cuba, Perú y México unen esfuerzos para hacer frente al cambio climático

Del 2 al 6 de Mayo de 2017 COSTASALVAJE y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP) facilitaron un taller de cooperación internacional, para brindar una capacitación de “formación de formadores”, a personal clave del  Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba (CNAP)  y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (SERNANP). Nuestro fin fue promover la gestión de procesos y estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático desde las áreas naturales protegidas en tres países latinoamericanos que tienen ecosistemas majestuosos de importancia global, como las selvas del amazonas y algunos de los arrecifes coralinos y refugios de mamíferos marinos más importantes del mundo.

Buscamos explicar cómo las áreas naturales protegidas ayudan a proteger comunidades, economías y ecosistemas de los impactos negativos del cambio climático.

En particular se analizó la experiencia y medidas que la CONANP ha empleado para desarrollar la Estrategia de Cambio Climático desde las áreas Naturales Protegidas. Una estrategia vanguardista a nivel mundial. También pudimos conocer la experiencia de Perú en el desarrollo de un mercado voluntario de carbono, que ya está dando beneficios en la protección de la Amazonia. Los expertos cubanos nos explicaron su fortaleza en el monitoreo y manejo de áreas marinas protegidas, llenas de arrecifes de coral y bosques de manglar, que brindá mucho potencial al desarrollo de estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático en las zonas costeras.

Uno de los retos mayores es trabajar en conjunto en materia de conservación de la biodiversidad, para proteger los servicios ecosistémicos, captar y almacenar carbono y conectar los paisajes silvestres bien conservados. Pero dimos un gran paso gracias a que la realización de este taller se enmarcó en el proyecto de Cooperación Internacional México-Perú “Manejo integrado del paisaje y conservación de áreas naturales protegidas de México y Perú́ en un contexto de cambio climático”, así́ como en el Memorándum de Entendimiento entre la SEMARNAT y el Ministerio de ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba sobre Cooperación en Materia de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Además, se realiza bajo el proceso de colaboración entre COSTASALVAJE, A.C. y el Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba.

Estamos muy agradecidos con todos los participantes por su gran esfuerzo por conservar el patrimonio natural en Latinoamérica que ya enfrenta los impactos del cambio climático. En nuestra visita a El Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan cerca de la ciudad de México, pudimos observar de primera mano cómo los glaciares de alta montaña en estos volcanes (e.g. Iztaccíhuatl) han disminuido significativamente en los últimos 30 años, debido al incremento en la temperatura atmosférica. Pero también pudimos constatar que los esfuerzos de reforestación y conservación de la diversidad han permitido que este Parque Nacional siga siendo fuente de agua limpia para una de las ciudades de más grandes del mundo.