Encuestas en comunidades costeras de Tijuana y Rosarito sobre la salud pública.

Sin categorizar

Frontera

Durante la época vacacional, la afluencia en las playas es sumamente considerable, tanto por los turistas, locales y comerciantes. Es por ello, que surge la importancia de mantener nuestras playas limpias y con una calidad que permita poder recrear en ella. Sin embargo, podemos observar que hoy en día el uso de nuestras playas es diario, tanto por deportistas, surfistas, los que disfrutan la pesca, entre otros, es entonces que surge la inquietud a WILDCOAST de conocer a través de la opinión de los usuarios si en algún momento han estados expuestos a enfermedades relacionadas por el uso del agua de mar en sus actividades cotidianas.

WILDCOAST/COSTASALVAJE con voluntarios se encuestaron 250 personas en playas de Tijuana, la mayoría de los encuestados eran usuarios que acudían regularmente a realizar algún deporte por las mañanas, familias que pasaban el día en convivencia, salvavidas y surfistas, con gusto contestaban las preguntas que nuestros voluntarios realizaban, asimismo, se detenían a darnos sugerencias y observaciones de cuál era su percepción de nuestra playa o bien que les gustaría que hubiera en ellas. La buena noticia es que alrededor del 90% de los encuestados no presentaron alguna enfermedad provocada por el contacto con agua de mar.

Screen shot 2015-03-12 at 4.42.19 PM

Sabemos que hay mucho trabajo por hacer, el lograr que nuestras playas sean certificadas está en proceso, sin embargo, es necesario tomar acciones inmediatas para mantener nuestras playas limpias y seguras con el apoyo de asociaciones, gobierno y comunidad en general, en un futuro próximo esto podrá ser una realidad. (Este proyeto fue posible gracias al apoyo de la Comision para la Cooperacion Ambiental)