COSTASALVAJE participa activamente en el proceso de actualización del programa de manejo de la “Reserva de la Biósfera El Vizcaíno”

Ballenas | Manglares | Oceanos | Sin categorizar

Desde hace más de 5 años, COSTASALVAJE ha participado activamente en el proceso de actualización del programa de manejo de la “Reserva de la Biósfera El Vizcaíno” (REBIVI).  Este programa de manejo es un documento que rige las actividades productivas dentro de la Reserva y de conservación de los ecosistemas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Foto: Claudio Contreras, Pesca: Actividad productiva en la REBIVI.

La REBIVI es una de las áreas naturales protegidas más grandes del país, con 30 años de existencia y más de 25,460 km2 (la Ciudad de México cabe 17 veces en esa superficie).  Abarca una gran variedad de ecosistemas, desde el desierto hasta los manglares, lagunas, bosques de encino y mezquitales. En la porción que colinda con el Océano Pacífico, la REBIVI funciona como un santuario para la reproducción de la ballena gris, que año tras año arriba a la región durante la época en que la especie se reproduce, además es hábitat de especies carismáticas como el venado bura, y el berrendo peninsular.

Foto: Claudio Contreras, Ballena Gris en Laguna San Ignacio, BCS.

Es tanta la relevancia de área natural protegida, que en agosto de 2018, el Banco de México modificó el diseño del billete de 500 pesos. En éste se representa el ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la REBIVI, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

Fuente: Banxico.org.mx

Además, la REBIVI tiene otras designaciones internacionales con 2 Sitios Ramsar (Laguna ojo de liebre y Laguna San Ignacio), y sitio con la designación del programa sobre el Hombre y la Biósfera (Man & Biosphere), distinción otorgada también por la UNESCO.

COSTASALVAJE ha colaborado con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), quien administra la REBIVI, en diversos proyectos de conservación que incluyen programas de control de especies invasoras y talleres sobre adaptación al cambio climático con las comunidades costeras más vulnerables. El más reciente de estos proyectos fue ser designados por la propia CONANP como contralores sociales para la Consulta Pública para la actualización de su programa de manejo.

La consulta pública es uno de los requisitos de Ley que debe cumplir un programa de manejo, sin importar si es de nueva creación o durante su proceso de actualización antes de ser aprobado. Concretamente, una consulta pública de un programa de manejo de un área natural protegida consiste en un proceso en el que la autoridad gubernamental pone a disposición de los habitantes del área y/o expertos en la materia el documento para que puedan emitir comentarios y opiniones sobre el mismo. Esto puede ser presencial, o a través de reuniones, por correo o directamente en las oficinas de la CONANP, durante un periodo de 30 días.

Foto: Reunión pública en San Ignacio, BCS con diversos actores.

Ser contralor social consiste, básicamente, en documentar que todo el proceso participativo de la consulta pública se lleve a cabo con total transparencia. Esto implica asegurarse que los comentarios al documento por parte de los habitantes de la REBIVI fueran recibidos por la autoridad. Esto se lograra con una difusión del proceso de consulta pública entre el 85% de los habitantes de la Reserva; y sobre todo, que documentando la participación en cada una de las reuniones organizadas por la propia CONANP.

En total, fueron realizadas 6 reuniones en la REBIVI durante el mes de agosto de 2018. Para ello, el equipo de COSTASALVAJE se trasladó desde Ensenada a Guerrero Negro, Baja California Sur, visitando las poblaciones de San Ignacio, Valle del Vizcaíno, Santa Rosalía y  Bahía Asunción. Fue un recorrido de más de 2,163 kilómetros vía terrestre (¡esto es haber recorrido la península de Baja California desde Tijuana a Los Cabos de ida y vuelta!). Asistieron más de 160 personas de los sectores pesquero, ganadero, turístico, de conservación, agricultura y público en general a las reuniones.

Foto: Directores de la REBIVI-CONANP explicando detalles de la zonificación del ANP.

Agradecemos a la CONANP, por confiar en el trabajo de COSTASALVAJE por más de 10 años, a los directores de la Dirección de la REBIVI y su atento personal técnico, quienes son un gran equipo cuyo talento se manifesta en esta ANP ordenada, y a la vanguardia en el manejo de nuestro capital natural. Tambien son quienes han diseñado este programa de manejo con una visión de sustentabilidad a futuro.

Para concluir, algo personal: COSTASALVAJE en este proceso redescubrio los maravillosos paisajes de este emblemático lugar, lo inmenso que es, y lo vulnerable que es el ser humano ante la madre naturaleza. Un lugar que resguarda vida tan singular, única y representativa de México en el mundo. Y sobre todo, que la voluntad de la ciudadanía en participar en procesos como este, se siguen destacando para hacer oír sus opiniones, las cuales fueron principalmente para cuidar su recurso más valioso: la vida silvestre que en ella habita.


Foto: Oasis de San Ignacio, BCS.

Redacción: Armando Olachea (18, Sept. – 2018)