EL GOBIERNO MEXICANO Y COSTASALVAJE PROTEGEN 15 KM. DE PLAYA DE ANIDACION DE TORTUGAS MARINAS EN OAXACA

Sin categorizar

La Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y COSTASALVAJE trabajaron juntos para proteger más de 15 km. de playas de anidación de tortugas marinas en Morro Ayuta, Oaxaca, donde en 2017 más de dos millones de tortugas marinas de la especie Golfina pusieron sus huevos. La playa prístina y deshabitada en la costa sur del Pacífico de México es una de las 12 playas en el mundo donde hay anidación masiva de tortugas golfinas.

«Agradecemos al gobierno de México por preservar la playa de Morro Ayuta que es crucial para la supervivencia de las tortugas marinas amenazadas y en peligro de extinción», dijo Serge Dedina, director ejecutivo de COSTASALVAJE.

“Desafortunadamente, la caza furtiva ilegal de carne y huevos, y más aún, la amenaza de desarrollo en su hábitat, amenazan a la mayoría de las especies de tortugas marinas. Es por eso por lo que COSTASALVAJE está trabajando en el monitoreo, vigilancia y protección de las tortugas y sus nidos en  Morro Ayuta en asociación con la CONANP, el Centro Mexicano de la Tortuga, la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) y la Armada de México «, agregó.

mg_3236arribada-de-tortuga-golfina.jpg

Así, después de dos años de gestiones y seguimiento, el 18 de abril de 2018, fue finalmente publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el cual se otorga en destino a la CONANP, los 15 km de playa Morro Ayuta. Este es un gran paso hacia la protección de una de las playas más importantes del mundo para la tortuga golfina y para la conservación de los recursos naturales más valiosos de México.

Para promover la conservación de esta playa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas solicitó en acuerdo de destino la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de Playa Morro Ayuta. La ZOFEMAT es una franja de 20 m de ancho que se mide a partir de la línea de marea más alta, hacia tierra adentro. Un acuerdo de destino es una concesión. La existencia de un acuerdo de destino implica que nadie más puede desarrollar actividades en esa zona, excepto, en este caso, la CONANP.

Así, después de dos años de gestiones y seguimiento, el 18 de abril de 2018, fue finalmente publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el cual se otorga en destino a la CONANP, los 15 km de playa Morro Ayuta.

mg_8862tortugas-golfina-anidando.jpg

«Esta es una gran victoria de conservación para la protección de las tortugas marinas y los ecosistemas costeros y marinos de Oaxaca», dijo Eduardo Nájera, director de COSTASALVAJ en México. «Somos muy afortunados de tener esta asociación con CONANP para poder desarrollar y utilizar esta herramienta de conservación», continuó.

COSTASALVAJE ha usado esta herramienta de conservación de la zona federal para proteger otros hábitats críticos de vida silvestre en México, incluidas las lagunas de cría de ballena gris en Laguna San Ignacio, Ojo de Liebre y Guerro Negro, así como extensos bosques de manglar en Bahía Magdalena y el Golfo de California, y playas que frente al arrecife de coral único y frágil del Parque Nacional Cabo Pulmo, cerca de Cabo San Lucas.

Como próximos pasos para la protección de Morro Ayuta y su entorno natural increíble y diverso, COSTASALVAJE está trabajando con  la CONANP y la comunidad local para declarar el área como una reserva de vida silvestre protegida y área protegida. Esto proporcionaría protección a largo plazo a un área conocida por sus abundantes tortugas marinas, mamíferos marinos, reptiles, anfibios, aves y mamíferos como ciervos, jaguarundi y osos hormigueros.


Dorismar tortugas


La campaña de COSTASALVAJE, «Yo no como huevos de tortuga» fue un éxito a nivel mundial. Deportistas, cantantes, personalidades y la modelo Dorismar se unieron a la campaña.