El Equipo Tri-Nacional de Conservación Explora el Carbono Azul en los Manglares de Baja California

team pic_bahia mag1A principios de este mes, el  equipo trinacional México-Australia-E.U. de COSTASALVAJE llevó a cabo una expedición de investigación de Carbono Azul en tres sitios -el Parque Nacional de la Bahía de Loreto, Bahía Magdalena y Bahía La Paz– en la península de Baja California para estudiar algunos de los bosques de manglares costeros del desierto más prístinos y biológicamente importantes del mundo y comprender su papel en ayudar a regular y mitigar el cambio climático.

A COSTASALVAJE se unieron dos científicos australianos: la Dra. Fernanda Adame, de la Universidad Griffith, y la mundialmente reconocida experta en manglares, la Dra. Catherine Lovelock de la Universidad de Queensland. Juntos, nuestro equipo trinacional realizó estudios de campo y muestreo para cuantificar la cantidad de dióxido de carbono que se almacena en los manglares del desierto costero de la región.

IMG_0131.CR2«Fue muy inspirador estar con nuestro equipo de expertos internacionales en manglares y Carbono Azul», dijo el Dr. Eduardo Nájera, Director de COSTASALVAJE México. «Es fundamental comprender el papel de los manglares del desierto para ayudar a implementar soluciones climáticas naturales que nos ayudan a preservar los ecosistemas que secuestran los crecientes niveles de carbono de la atmósfera».

Los investigadores llaman a los manglares del desierto de la península de Baja California «bombas atmosféricas» porque absorben más dióxido de carbono que cualquier otra planta en el planeta. Dado que Bahía Magdalena es el humedal costero más grande de la península de Baja California y una laguna de cría crítica para la icónica ballena gris, la importancia de proteger la región y este sitio de importancia mundial nunca ha sido más importante.

IMG_0456.CR2El proyecto de Carbón Azul de COSTASALVAJE tiene como objetivo proteger un total de 28,884 hectáreas de manglares en el noroeste de México durante los próximos cuatro a cinco años, y reducirá efectivamente las emisiones de carbono en 26,7 millones de toneladas.

El proyecto acelerará la aprobación de concesiones de conservación para 1,448 hectáreas de manglares y permitirá a COSTASALVAJE llevar a cabo un proceso de registro de créditos de carbono para financiar la conservación y manejo continuo de manglares.

mangles