Desastroso derrame de petróleo en la playa de Refugio

Sin categorizar



refugio_ktla


Image por KTLA News


Hace aproximadamente un año, mi esposo, mi hija y yo tomamos un viaje en coche a Santa Bárbara. Cuando nos dirigíamos hacia el sur y de regreso a casa, paramos un rato en la playa estatal llamada Refugio para estirar un poco las piernas y para admirar ese hermoso y largo tramo de playa prístina que todavía existe. Mi marido (nativo de México ) estaba asombrado que todavía existen partes de la costa del sur de California sin desarrollo.

La semana pasada estuve en Washington D.C. acompañada de organizaciones de conservación y residentes del Sur de California, para defender nuestros océanos de la exploración y extracción de petróleo. Una residente de Santa Bárbara que se encontraba en nuestro grupo dijo “no se trata de si un derrame puede pasar, lo seguro es que si va a pasar, solo no sabemos cuando, pasan todo el tiempo en nuestras playas, chicos o grandes tenemos derrames en nuestras playas”.

Esto es exactamente lo que sucedió el pasado martes 19 de Mayo, cuando un oleoducto, propiedad de All American Pipeline, se rompió y derramó mas de 100 mil galones de petróleo a lo largo de la playa de Refugio hacia las áreas marinas protegidas llamadas Kashtayit y Naples. La área estatal de conservación marina Kashtayit, fue establecida para proteger y celebrar la cultura costera practicada por los indígenas Chumash, y la área estatal de conservación marina Naples, alberga una gran variedad de fauna marina como langostas, anémonas y bosques de algas marinas. Además, estos son lugares donde mucha gente disfruta el océano para trabajar o para entretenimiento como los pescadores, buzos, surfistas, observadores de ballenas y los amantes de las playas.

Para el miércoles , el gobernador de California, Jerry Brown, había declarado un estado de emergencia para el condado de Santa Bárbara para obtener una respuesta rápida de todos los recursos necesarios para la playa estatal Refugio y toda la costa afectada.  El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California ha recibido orden de cerrar la pesca recreativa y comercial a lo largo de esa zona a raíz del derrame. Zonas de pesca de la costa de Santa Bárbara apoyan una de las industrias pesqueras con mas valor en el estado de California. Además, campamentos en la playa estatal de Refugio han sido cerrados por la agencia de Parques Estatales y se han hecho advertencias para playas estatales cercanas al área.

En este momento, las oficinas de Prevención y Respuesta de Derrames de California y la de Red de Atención para Vida Silvestre de California, han estado en la escena con equipos de limpieza y equipos de rescate para proteger a la vida silvestre que se encuentra amenazada. Especies como pelicanos y lobos marinos, entre otros, han sido afectados por el derrame. Autoridades aun no saben exactamente cuanta vida marina ha sido afectada. Muchas organizaciones como el Enviromental Defense Center y Santa Barbara Channelkeeper, entre otras, han estado en el campo documentando y reportando sobre la historia. Los tendremos al tanto de cualquier nueva noticia sobre esta tragedia.

Como madre y conservacionista, yo trabajo para conservar algunas de costas y hábitats marinos mas importantes y hermosos del mundo, lugares donde futuras generaciones como mi hija, podrán disfrutar, admirar y jugar por mucho años mas. Yo espero que mi hija tenga la oportunidad de llevar a sus hijos a la playa Refugio, así como yo lo hice con ella.

Los invite a unirse al movimiento para proteger la costa de California y decir no a la extracción de petróleo.

 ¿Que puedes hacer? 

Sabemos que después de ver tantas fotos devastadoras del derrame sentimos la necesidad de ir al lugar del desastre y ayudar.  Si vives cerca del área y quieres ayudar, comunícate con el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California haciendo click aquí. Están buscando voluntarios con habilidades especiales como logísticas, tratado de animales, construcción, etc., los voluntarios serán entrenados apropiadamente.

Si ves a animales heridos y afectados por el derrame del petróleo, no trates de ayudarlos o rescatarlos, y llama a las agencias indicadas que están entrenadas para el cuidado de estas especies marinas como el Oiled Wildlife Care Network at (877) 823-6926.

Firma la petición para decirle a los legisladores de California ¡que no queremos otro derrame de petróleo en nuestra costa dorada! Esta legislación SB 788, pide que el Coastal Sanctuary Act sea actualizado para reflejar las metas del Marine Life Protection Act.

Esperemos que la limpieza sea rapida y eficaz y queremos agradecer a todos los involucrados en restaurar este bello lugar.

By Diane Castaneda, Coordinadora del Programa de Conservación Marina



refugio 2_sbck


Foto por Santa Barbara Channelkeeper




refugio 3_sbck


Foto por Santa Barbara Channelkeeper




refugio_4


Foto por Santa Barbara Channelkeeper