COSTASAVAJE organiza el «Simposio de Humedales y su Conservación»

Sin categorizar

Un humedal es una zona de transición entre un sistema terrestre y uno acuático donde existe una inundación permanente o intermitente. Según la definición de Ramsar los humedales abarcan todos los ríos y lagos, acuíferos subterráneos, marismas y pantanos, turberas, pastizales húmedos, oasis, deltas y bajos de mareas, estuarios, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como arrozales, reservorios, salinas y estanques piscícolas. Los humedales son ecosistemas muy productivos y bastante diversos, brindan importantes servicios ambientales y suministran agua potable.



Foto1


Delta del Río Colorado en Baja California, México.


La Convención Ramsar es un tratado internacional cuya misión es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. En México la SEMARNAT es la autoridad administrativa de la Convención y la CONANP es el punto focal y ambos son el contacto directo con la Secretaría de la Convención Ramsar (Gland, Suiza). Los humedales de mayor importancia son designados por la Convención como Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar) y México es el segundo país con más sitios, con 142, seguido de Reino Unido que cuenta con 173.



Foto2


Humedal del Delta el Río Colorado en Baja California.


En el Estado de Baja California siete humedales han sido designados Humedales de Importancia Internacional por Ramsar. Por lo que su protección y conservación es de gran relevancia, y existen diversas Organizaciones de la Sociedad Civil trabajando para lograrlo, entre ellas COSTASALVAJE.

Difundir el trabajo que se hace para conservar los humedales es clave, de igual manera ayuda a que las comunidades cercanas a estos ecosistemas estén al tanto de los beneficios que les brindan, del valor que tiene cuidarlos y mantenerlos sanos.

Por lo cual COSTASALVAJE organizó un simposio sobre humedales y su conservación en el cual se difundió el trabajo que se hace en los sitios Ramsar de Baja California, no obstante, de transferir conocimiento acerca de estos valiosos ecosistemas.


FotoPoster


El simposio tuvo lugar en Mexicali, Baja California, México –aprovechando que aquí se encuentran 2 de los 7 sitios Ramsar, el “Delta del Río Colorado” y el “Sistema de Humedales Remanentes del Delta del Río Colorado”. Asistió el público en general y los ponentes fueron personas tanto de gobierno (Secretaría de Protección al Ambiente, CONANP, Coordinación Nacional de Atención a Humedales y Zonas Costero Marinos) como de las asociaciones civiles involucradas (Sonoran Institute México, Pro Esteros, Pronatura Noroeste, COSTASALVAJE, Jardín Botánico de San Quintín, The Nature Conservancy, Asociación Ecológica de Usuarios del Río Hardy-Colorado y Salvemos las Lagunas) así como de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). El simposio tuvo una asistencia de alrededor de 80 participantes aproximadamente.


FotoSimposio


Este evento sirvió como un espacio para sumar acciones de conservación, también funcionó para reunir a personas empoderadas en la conservación, para organizar un frente a favor de la conservación de estos ecosistemas tan importantes para la vida.


FotoGrupal