COSTASALVAJE Y LA COMUNIDAD DE EL DÁTIL INICIAN LA RESTAURACIÓN DE MANGLARES EN LAGUNA SAN IGNACIO, B.C.S

Cambio Climatico | Manglares

El pasado mes de octubre, el Grupo de Mujeres de la comunidad El Dátil y COSTASALVAJE, iniciaron actividades de colecta, selección y siembra de semillas (propágulos) de mangle rojo (Rhizophora mangle), temporada 2021 para restaurar ecosistemas de manglar. El Dátil se encuentra al sur de Laguna San Ignacio, uno de los sitios de reproducción de la ballena gris (Eschrichtius robustus) que se localiza dentro de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno en México.

Durante las últimas semanas, 13 habitantes de la comunidad han sido capacitados para monitorear, recolectar, seleccionar y sembrar semillas de mangle rojo. La metodología utilizada se ha desarrollado bajo las condiciones ambientales que predominan en la región de Laguna San Ignacio, con base en la experiencia de los grupos de trabajo de las comunidades del campo pesquero El Delgadito y ejido Luís Echeverría Álvarez, con quienes COSTASALVAJE colaboró durante el año 2019-2020 para reforestar zonas intermareales de los esteros alrededor de las comunidades y con lo cual se elaboró un manual de restauración. 

A través de la técnica de siembra directa de semillas de mangle rojo, un grupo de 11 mujeres y 2 hombres que viven en la comunidad, buscan incrementar la cubierta forestal de los manglares en el Estero El Dátil. Estos ecosistemas son esenciales para reducir los impactos del cambio climático ya que almacenan cinco veces más carbono que cualquier otro ecosistema terrestre y protegen a la comunidad contra tormentas, huracanes y el aumento del nivel del mar. Además, con este proyecto se fortalece la adaptación de las comunidades costeras ante las amenazas climáticas, se generan empleos en comunidades remotas y se fomenta la participación comunitaria en las acciones de conservación de los recursos naturales de las Áreas Naturales Protegidas.

Esta restauración es parte de los esfuerzos de COSTASALVAJE para que, en colaboración con las comunidades costeras, se implementen soluciones naturales basadas en la naturaleza para conservar los humedales costeros de México, fortaleciendo la resiliencia de los ecosistemas y las comunidades humanas que dependen de ellos.

Este proyecto de restauración de manglares es financiado parcialmente a través del Programa de Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Figura 1. – Grupo de trabajo, Mujeres del campo pesquero El Dátil con personal de COSTASALVAJE y el Dr. Giovanni Ávila Flores, catedrático-investigador de la UABCS (fotografía: Alejandra Chacón Álvarez).
Figura 2. – Propágulos de mangle rojo (Rhizophora mangle) sembrados en el sitio de reforestación autorizado por la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y la Dirección General de Vida Silvestre (fotografía: Alejandra Chacón Álvarez).
Figura 3. – Grupo de Mujeres del campo pesquero El Dátil realizando actividades de siembra de propágulos de mangle rojo (fotografía: Alejandra Chacón Álvarez).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4.- Manglares del Estero El Dátil, localizado al sur de Laguna San Ignacio en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Municipio de Mulegé, Baja California Sur, México. (Fotografía: Miguel Ángel de la Cueva)