COSTASALVAJE reitera su compromiso de trabajar en la conservación sin fronteras

Sin categorizar

Compartimos un mismo océano, así la responsabilidad de su conservación también es compartida

A finales de Abril de este año, del 26 al 28 para ser exactos, México, Cuba y Estados Unidos se reunieron en la «Ciudad Blanca», Mérida, para promover la conservación de un océano compartido.



DCIM100MEDIADJI_0037.JPG


Ecosistemas costero-marinos de Cuba. Foto: Eduardo Nájera-Hillman


La Iniciativa Trinacional en ciencias marinas y conservación del Golfo de México y el Caribe Occidental es un taller de colaboración internacional para avanzar en la investigación marina con la participación de gobiernos, agencias ambientales, científicos y representantes de la sociedad civil organizada de los tres países.



Pareja de peces mariposa de cuatro ojos alimentándose en un arrecife cubano


Peces mariposa de cuatro ojos (Chaetodon capistratus) alimentándose en un arrecife de coral, Parque Nacional Guanahacabibes, Cuba. Foto: Claudio Contreras Koob


«Sin duda la política global actual es incierta, abrumadora y muchas veces desconcertante. Con líderes mundiales queriendo intensificar fronteras, y negando el daño y deterioro ambiental. Sin embargo, en COSTASALVAJE tenemos la certeza de que los buenos somos cada día más. Así quedó demostrado en la octava reunión Trinacional México-Estados Unidos- Cuba para el Golfo en México”, dijo Tannia Fraustro, coordinadora de enlace y gestión para la conservación de COSTASALVAJE.

En un ejercicio considerado casi subversivo tomando en cuenta la política global actual, al rededor de 80 personas compartieron su experiencia, conocimiento y coordinaron agendas para contribuir a la conservación del Golfo de México. Los principales temas a tratar fueron: arrecifes de coral, rayas y tiburones, tortugas marinas, mamíferos marinos, pesquerías y Áreas Marinas Protegidas.



IMG_2337Mangle y costa


Parque Nacional Guanahacabibes, Área Natural Protegida en Cuba. Foto: Claudio Contreras Koob


De manera particular, el gobierno de México y de Cuba firmaron un Acuerdo de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (México) y el Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas (Cuba), en el cual se pone de manifiesto el interés de colaboración en temas tan cruciales como el Cambio Climático. Este Acuerdo promoverá el trabajo entre naciones para establecer nuevas herramientas y continuar con el monitoreo a largo plazo de especies compartidas como el flamenco rosado, el tiburón ballena y la tortuga verde

«Por nuestra parte,  COSTASALVAJE reiteró el compromiso de trabajar por la conservación de los ecosistemas marinos y costeros, sin importar fronteras. Por ello COSTASALVAJE viajará a Cuba el próximo junio, con el objetivo de colaborar con el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) para incrementar el sistema de boyas que brindan protección física a los arrecifes de coral del Parque Nacional Guanahacabibes (PNG)» declaró Gabriela Ang Montes de Oca, coordinadora del programa de conservación de la costa de Oaxaca. «Este tema es prioritario, debido a que en el último año, el turismo que visita el PNG se ha incrementado y con ello las amenazas que conlleva el aumento de embarcaciones y turistas que visitan los increíbles arrecifes de Cuba», agregó.



IMG_3627Coral cuerno de ciervo y damisela


Arrecife de coral en Parque Nacional Guanahacabibes. Foto: Claudio Contreras Koob


Finalmente los resultados más importantes de está reunión fueron los lazos de cooperación entre investigadores, instituciones y gobiernos que abordan problemáticas desde distintas trincheras y que con la colaboración tripartita fortalecen estrategias de conservación en áreas marinas protegidas, todas unidas por un mismo océano.