COSTASALVAJE participa en la Semana Nacional por la Conservación (SNC) 2014

Sin categorizar

Por Sofía Gómez Vallarta.

Este año, COSTASALVAJE apoyó actividades de la SNC en dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Región de los Cabos: en el Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP) y el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas (APFFCSL). La SNC se celebra cada año en las 176 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, organizando visitas a las ANP, exposiciones, talleres de educación ambiental, foros, conferencias, limpieza de playas, entre otras, con el fin de exaltar el espíritu por la conservación y el orgullo por nuestros recursos naturales, promoviendo la importancia de la participación de la sociedad civil para lograrlo. Durante la inauguración de las actividades de este año, se anunció que cada edición de la SNC tendrá una causa, este año el lema de la causa es “Protejamos Alas Monarca». El tema de la causa se difunde en todas las ANP, quienes también ofrecen actividades que giran alrededor de los ecosistemas y especies que se protegen localmente.

_DSC9678

En el PNCP, participamos en una limpieza en la Playa Los Frailes, con el fin de sensibilizar a los niños de la comunidad, quienes son los custodios del futuro de este Parque Marino. Otro objetivo de las limpiezas de playa, es colectar residuos sólidos que representan una amenaza para la vida marina, ya que los animales confunden algunos de ellos, como el plástico, con alimento, causándoles estragos en la salud y eventualmente la muerte. Si bien las limpiezas de playa no son la solución para disminuir la gran cantidad de residuos sólidos que llegan al mar, si son útiles para generar la reflexión en quienes participan, con el fin último de producir cambios de conducta y promover un consumo más responsable.

 

foto 2 (1)foto 1 (1)

En el APFFCSL participamos con dos actividades, ofrecimos una conferencia en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en Cabo San Lucas, sobre la importancia de conservar los servicios ambientales que nos brindan los arrecifes de roca y de coral que tenemos en la región. También hicimos una escultura efímera (que dura poco tiempo), de una manta, recordando dos especies carismáticas que visitan las aguas de la región: la Manta Gigante (Manta birostris), y la Móbula (Manta munkiana), especie que forma agregaciones de decenas de individuos durante su migración, y saltan fuera del agua ofreciendo un maravilloso espectáculo. La escultura se hizo con alrededor de 500 botellas de PET. Los estudiantes de la UABCS que participaron en esta actividad, hicieron letreros para comunicar mensajes que promueven la reflexión en torno a la gran cantidad de PET que producimos en México: 5 botellas diarias por persona en promedio. La escultura representa el consumo de 100 personas en un día.



foto 10