COSTASALVAJE INAUGURA LA EXHIBICION FOTOGRÁFICA “TESOROS DE LA CONSERVACIÓN MEXICANA” EN CUBA, DONDE LANZA UNA INICIATIVA DE CONSERVACIÓN

Sin categorizar

FullSizeRender (4)

En julio, COSTASALVAJE en sociedad con la embajada de México en Cuba y la organización Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente inauguraron una exhibición fotográfica en la Sala de la Diversidad en La Habana, Cuba. La exhibición resalta los éxitos de conservación de COSTASALVAJE en México, con bellísimas imágenes de los fotógrafos Claudio Contreras-Knoob, del Dr. Octavio Aburto del Scripps Institution of Oceanography, Miguel Ángel de la Cueva y Ralph Lee Hopkins. Las fotos son de sitios globalmente significativos en los que trabajamos incluyendo: Cabo Pulmo, Morro Ayuta (Oaxaca) y Bahía Magdalena y Valle de los Cirios en la costa del Pacífico. En la inauguración estuvieron presentes el director ejecutivo, Serge Dedina, el director de México, Eduardo Nájera y la directora de comunicaciones y políticas públicas, Fay Crevoshay.

“Estamos muy agradecidos con la embajada de México en Cuba por haber patrocinando la exhibición, por cultivar la cooperación internacional con el fin de conservar los ecosistemas costeros y marinos en México y colaborar con el Servicio de Parques Nacionales de Cuba para apoyar la conservación de arrecifes coralinos y manglares de importancia global,” dijo Dedina. ”´Esta ha sido una oportunidad única para exponer el trabajo de COSTASALVAJE y estuvimos muy contentos de que Ana Lourdes Soto Pérez, presidenta de Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente haya aceptado recibir esta exhibición en la Sala de Diversidad en Habana Vieja, un sitio considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.”

La exhibición de COSTASALVAJE estará abierta hasta finales de septiembre para deleite de cubanos y el creciente número de turistas que ahora incluyen oficialmente estadounidenses gracias al reciente restablecimiento de relaciones entre E.U. y Cuba. “Estamos muy contentos de trabajar con el gobierno mexicano para resaltar los éxitos de la conservación en México y ayudar a concientizar a los cubanos sobre la importancia de seguir conservando arrecifes coralinos de importancia global. Lugares como Jardines de la Reina en Cuba y Cabo Pulmo en México están considerados entre las reservas marinas más exitosas del mundo y es importante continuar colaborando internacionalmente para preservarlas” comentó Crevoshay.

Como parte del viaje a Cuba, el personal de COSTASALVAJE participó con ponencias en el Congreso Internacional de Conservación y Desarrollo Sustentable en La Habana. Luego visitaron el Parque Nacional de Guanahacabibes al suroeste de la isla, el cual incluye el prístino arrecife de María la Gorda. “Fue increíble bucear en el arrecife y ver lo bien conservado que está”, expresó Nájera.

Durante el viaje, el personal de COSTASALVAJE se reunió con oficiales de alto nivel del Servicio Nacional de Parques de Cuba, así como con una delegación del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos que estaba de visita.

Gracias a la generosidad de un donante, COSTASALVAJE esta lanzando una iniciativa en apoyo a la conservación de ecosistemas costeros y marinos de importancia global en Cuba. “Nuestro primer esfuerzo será traer al personal de Guanahacabibes a Cabo Pulmo para aprender más sobre prácticas administrativas de turismo. Con la apertura de la isla al turismo estadounidense, hay preocupación de que arrecifes de coral y parques nacionales pueden estar amenazados “, explicó Nájera.

FullSizeRender (3)  FullSizeRender (5)  FullSizeRender (7)