COSTASALVAJE en el 2º Congreso Interamericano de Cambio Climático

Sin categorizar

Alguno de los principales efectos del Cambio Climático Global son: incremento en el nivel del mar, acidificación del océano e intensificación de tormentas y huracanes. Debido a su ubicación geográfica, los ecosistemas costeros son los ambientes más vulnerables a todos estos cambios.

Una forma legal de proteger los ambientes costeros en México es a través de un Acuerdo de Destino (AdD); los AdD son concesiones a nivel federal. Esta herramienta permite designar un territorio (polígono) bajo la categoría de “protección” y en resguardo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Desde hace cuatro años COSTASALVAJE ha impulsado esta estrategia de conservación, y hasta el momento se han protegido 3,507.18 km de línea de costa.

El pasado martes 15 de marzo César García y Tannia Frausto expusieron esta herramienta de conservación el 2do Congreso Interamericano de Cambio Climático con sede en la Ciudad de México. La exposición desato un gran interés del público en la aplicación de esta herramienta.

A lo largo del Congreso se apreció los grandes esfuerzos de evaluación, mitigación y conservación que se realizan en los ambientes terrestres.  Pero por otro lado queda en manifiesto lo poco que se conoce y se trabaja en los ambientes costeros y marinos. Esto último resalta el trabajo de conservación que realiza COSTASALVAJE por proteger los
ambientes más vulnerables y los menos protegidos.