COSTASALVAJE continúa apoyando el fortalecimiento del Parque Nacional Cabo Pulmo.

Sin categorizar

display detras

Por Sofía Gómez Vallarta

Durante el 2015, COSTASALVAJE ha dado continuidad a su programa de conservación en el Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP). Este parque marino protege un arrecife de coral, y dentro de esta área la pesca no esta permitida, es por ello que la biomasa de peces se ha incrementado en más del 400% desde hace veinte años que se declaro reserva, en 1995. Es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, como parte del sitio serial Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California. El PNCP cuenta con un arrecife de franja con una superficie aproximada de 450 hectáreas.

Uno de los objetivo del programa, ha sido colaborar con el fortalecimiento de la capacidad de manejo de esta Área Natural Protegida. Según su programa de manejo, el área debe realizar el monitoreo ecosistémico de los arrecifes coralinos que ahí se resguardan. Los distintos impactos naturales como: ciclones tropicales, anomalías de temperatura y variaciones de pH; así como las actividades de recreación humana, pueden afectar de múltiples maneras y con diferente intensidad al arrecife. Por lo anterior, el monitoreo biológico juega un papel crucial, pues nos ayuda a tener datos e información para la evaluación constante de la salud del ecosistema y de la efectividad en el manejo. El monitoreo se lleva a cabo para contar con información de la línea base (información biológica más importante como tipos de coral, su tamaño, su salud, y especies de peces e invertebrados) que sea utilizada para tomar las mejores decisiones.

En los monitoreos se ha observado la presencia de un número importante de peces depredadores, como pargos, bayas, cabrillas y meros. En el parque también se ha registralo la presencia de 11 especies de tiburones, entre los que destacan los tiburones tigre, toro, limón, de puntas blancas, de puntas negras, galápagos y sedoso, entre otros, así como ballenas, delfines y tortugas marinas.

También con el fin de colaborar con el manejo de visitantes del parque, Costasalvaje colocó dos letreros informativos, uno sobre conservación de tortugas marinas en la playa Las Barracas, al lado del corral de protección e incubación de huevos de las tortugas marinas que desovan en las playas del PNCP. Y otro se colocó donde comienza el camino de terracería que lleva a Cabo Pulmo, entrando desde el poblado de la Ribera. Ambos letreros informan sobre el código de comportamiento que se debe guardar dentro del área.