Conservando los arrecifes de coral del Parque Nacional del Archipiélago de Espíritu Santo

Arrecifes

COSTASALVAJE inició esfuerzos y actualmente colabora con el parque y otros socios para conservar sus arrecifes de coral instalando boyado de amarre efectivo para embarcaciones, implementando el monitoreo de arrecifes de coral estandarizado del Pacífico Mexicano y fomentando las buenas prácticas turísticas con sus prestadores de servicios.

.

Isla Espíritu Santo, BCS

El parque se localiza en el Golfo de California, en Baja California Sur, frente a la ciudad de La Paz. Fue declarado como Área Natural Protegida el 10 de mayo de 2007, comprendiendo 48,654 hectáreas que albergan a una gran cantidad de especies de importancia ecológica y comercial. A lo largo de las costas de Isla Espíritu Santo, se desarrollan ecosistemas de manglar y arrecifes de coral que crean zonas de refugio y crianza para anidación de aves, peces juveniles, tortugas recién nacidas y lobos marinos. Gracias a todas las especies que habitan en las aguas que rodean a la isla, así como a la belleza paisajística de sus costas, el PNZMAES se ha convertido en un sitio con alta demanda turística entre los habitantes de La Paz, así como para los visitantes nacionales y extranjeros que se embarcan en pangas para llegar a la isla y realizar snorkel, buceo, kayak, campismo o simplemente disfrutar de sus hermosas playas

Debido a la importancia ecológica y económica que tiene la Isla tanto para las comunidades locales como para el planeta, COSTASALVAJE lleva a cabo una colaboración con el PNZMAES, con el fin de conservar los corales que se desarrollan en el parque y que son la base del ecosistema. Esta iniciativa se lleva a cabo a través del manejo de visitantes, integrando boyados efectivos para aminorar el impacto por ancla en las colonias de coral; la incorporación de estrategias en las que los turistas desarrollan un pensamiento consciente del impacto que tiene su visita para la flora y fauna, acompañado del conocimiento de las reglas de uso del parque. Con lo cual, el turista aminora el impacto antropogénico sobre los arrecifes de coral y sus habitantes.

                                              Pez perico azul (Scarus ghobban) en Isla Espíritu Santo, BCS

Estas estrategias se llevan a cabo en diferentes ANPs del Pacífico Mexicano, lo cual empezó con el soporte del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (FWS por sus siglas en inglés), y ahora va a iniciarse en el PNZMAES gracias al apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

Este apoyo al que COSTASALVAJE ha sido acreedor, comprende la realización del taller “Boyado efectivo y buenas prácticas para conservación de arrecifes de coral en ANPs del Pacífico Mexicano” en el cual se llevará a cabo un intercambio de experiencias de las estrategias que se han implementado de manera exitosa en el Parque Nacional Huatulco, Parque Nacional Cabo Pulmo y el PNZMAES así como una capacitación para la instalación de anclajes efectivos de amarre. A este taller asistirán guardaparques y prestadores de servicios turísticos de las tres ANPs involucradas y Asociaciones Civiles.

Además de estos esfuerzos, durante el taller se llevará a cabo la presentación de guías de identificación de especies y buenas prácticas turísticas en el PNZMAES, con el fin de captar la percepción de los diferentes sectores presentes y retroalimentar el contenido de las guías diseñadas por COSTASALVAJE.

                                               Fragata (Fragata magnificens) sobre manglares de Bahía de San Gabriel en Isla Espíritu Santo, BCS.

Con esta estrategia, se ayudará a preservar el hábitat de 9 especies de corales pétreos, 62 de peces, 64 de equinodermos, 3 de tortugas y 11 de mamíferos marinos, gracias al esfuerzo de los sectores gubernamentales, turísticos y conservacionistas. Cuando diferentes intereses logran perseguir uno en común, ¡la preservación de nuestros ecosistemas marinos es posible!