CONSERVANDO ECOSISTEMAS COSTEROS A TRAVÉS DE ARTE URBANO

Oceanos


En febrero de este año, COSTASALVAJE dio inicio a una de las actividades del proyecto “Conservación de Ecosistemas Costeros en Baja California”, el cual incluye la promoción de la conservación de los recursos naturales de la región a través de la sensibilización y educación ambiental. Para esto desarrollamos un componente de muralismo urbano gracias al apoyo de Fundación IEnova.

Cuando surgió la idea de desarrollar este proyecto, el cual se ejecuta en su totalidad en la ciudad de Ensenada, quisimos replicar el exitoso trabajo que hemos hecho en otras comunidades del país, tales como Bahía Magdalena e Isla Margarita en Baja California Sur, y Bahías de Huatulco en Oaxaca, en donde pintamos murales alusivos a la conservación de ecosistemas y especies de flora y fauna carismáticas, y sensibizamos a los habitantes locales sobre la belleza e importancia de conservar su entorno natural.

Los murales urbanos son una expresión artística en un variado número de técnicas y recursos empleados para ilustrar en paredes y otras superficies urbanas, con el propósito de embellecer el paisaje urbano, y en el caso de nuestro proyecto, dar a conocer a quien los ve, un mensaje propositivo que invita a la reflexión y contribuye al conocimiento y apropiación de la biodiversidad regional.

Estamos muy agradecidos por la participación de talentosos artistas locales como Esther Gámez, Reyna Nájera y Efrén de la Cruz, quienes han pintado en conjunto 3 murales urbanos con una superficie de aproximadamente 320 metros cuadrados en la ciudad de Ensenada. En agosto de 2020 serán concluidos otros 2 murales con un alcance de sensibilización de 50,000 personas, que serán el inicio de un corredor artístico que se pretende lograr con éste y futuros proyectos.

El propósito es que la población residente y visitantes de Ensenada conozcan y reconozcan el entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y en un momento determinado, en el medio ambiente.