Ciencia, gobernanza y comunidad en la costa de Oaxaca

Humedales

Desde hace dos años, COSTASALVAJE implementa el programa de Humedales cuyo objetivo es contribuir a la conservación de más de 8 millones de hectáreas de ecosistemas humedales de importancia mundial (Sitios Ramsar) en México.  Nuestros esfuerzos nos han llevado a difundir la misión de la Convención Ramsar y viajar para aprender sobre humedales en México y el extranjero.

Manglares en Bahía Magdalena, Baja California Sur. Foto: COSTASALVAJE

Una de las principales regiones en las que éste y otros proyectos de la organización han tenido un gran éxito es la costa de Oaxaca. Nuestro interés en este estado se debe en gran parte porque nos hemos enamorado de sus arrecifes, tortugas y olas de importancia mundial; pero también de su gente, llena de pasión y entusiasmo por la conservación; y de su cultura tan rica y diversa.

Río Copalita, Oaxaca. Foto: Claudio Contreras

Patos pijiji, Oaxaca. Foto: Claudio Contreras.

Recientemente, el equipo de COSTASALVAJE en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realizó un taller con investigadores de la Universidad del Mar (UMAR) con el fin de conocer y recapitular el conocimiento científico que se ha generado sobre los Sitios Ramsar de Bahías de Huatulco y Laguna de Chacahua, dos de los humedales con mayor valor ecológico del estado. La UMAR es la institución que ha generado información clave sobre los ecosistemas de la región, desde taxonomía básica, hasta relaciones relaciones internacionales, por lo que su participación es fundamental para alcanzar los objetivos planteados.

El taller resultó en una gran sinergia entre organizaciones de la sociedad civil (OSCs), gobierno y academia. Entre los asistentes se encontraban profesores e investigadores y funcionarios públicos que son también residentes de la región. Este taller fue, además, un ejercicio real de gobernanza ambiental, en donde  la información recopilada permitirá tanto a OSCs como a gobierno mejorar la toma de decisiones sobre el manejo y conservación de los humedales de la costa de Oaxaca con la participación de las comunidades locales.

La información recopilada, así como la que se generó durante el taller, será utilizada para enriquecer la propuesta de actualización de la Ficha Informativa Ramsar de cada sitio, la cual es una herramienta de manejo y de gestión de los humedales de importancia mundial.

Nuestra experiencia de más de 17 años nos ha demostrado que información de calidad y estrategias efectivas de manejo, sumadas a una comunidad comprometida por conservar el patrimonio bio-cultural de su región son las claves para lograr la conservación.