Celebrando el Día internacional de la fauna silvestre

Sin categorizar

 

¡MÉXICO MEGA DIVERSO!

Qué maravilloso es poseer una riqueza increíble de flora y fauna silvestre en nuestro país. Tenemos sobradas razones para celebrar el Día mundial de la vida silvestre, decretado por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) el día 3 de marzo del 2013 con la intención de crear conciencia acerca del valor de la fauna y flora silvestres a nivel mundial.

¿Por qué el 3 de marzo? En ese día pero de1973, se aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES). Suscrito por 183 países, entre ellos, México, este pacto es para nuestro país un instrumento valioso ante la amenaza del intenso tráfico ilegal que impacta la conservación de especies y ecosistemas.

Nuestro país alberga alrededor del 10 % de especies de flora y fauna registradas a nivel mundial, muchas de ellas endémicas. Es el quinto país con mayor número de especies de plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles, en el mundo.

Esta conmemoración es una buena oportunidad para reconocer la labor que lleva a cabo México para contribuir a la conservación de estos seres vivos. COSTASALVAJE tiene programas que contribuyen a la conservación de especies silvestres en México. Nuestros programas de Manglares, arrecifes de coral, tortugas marinas, mamíferos marinos en diferentes partes del país tienen como objetivo garantizar la conservación de la vida silvestre y los servicios ecosistémicos proporcionan para las futuras generaciones.



Bahia Magdalena, Baja California Peninsula, Mexico, June  

                                                                                                                Bahía Magdalena, B.C.S.


 

Pez vieja de piedra (Bodianus diplotaenia), Cabo Pulmo, B. C. S.

                                                                                                   
Parque nacional Cabo Pulmo, B.C.S.


 



_MG_8903Tortugas golfina desovando                                                                                                      


Playa Morro Ayuta, Oaxaca.


 



_MG_0089Tiburon toro            

Tiburón toro, B.C.S. 


 

 

Uno de nuestros principales programas de conservación se localiza en la costa del estado de Oaxaca. Ubicado al sureste de la República Mexicana, Oaxaca es conocido por la diversidad de sus pueblos indígenas, sus trajes típicos de colores alegres, el sabor de sus mezcales, su exquisita comida y la riqueza natural que alberga en su territorio. Desde el matorral xerófilo, pasando por bosque mesófilo de montaña, hasta llegar a las selvas bajas caducifolias y terminando con sus hermosas y maravillosas playas.

A lo largo de la costa Oaxaqueña y de sus extensas playas desovan 4 de las 7 especies de tortugas marinas registradas a nivel mundial, todas en riesgo y protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Las cuatro especies son la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), tortuga prieta (Chelonia mydas), tortuga Laúd (Dermochelys coriacea) y la tortuga golfina (lepidochelys olivacea).



_MG_8947Tortugas golfina anidando


Desove de tortuga golfina en playa Morro Ayuta, Oaxaca.


 

En la costa de Oaxaca se encuentra un paraíso de dunas, mar, manglares y aves; y es el sitio perfecto para la anidación de tortugas marinas. Morro Ayuta, ubicada en el municipio de San Pedro Huamelula, Tehuantepec, Oaxaca es una playa de 15 km de extensión que se caracteriza por la llegada de miles de tortugas golfinas que desovan al mismo tiempo. Este fenómeno es conocido como arribada, arribazón o rima. La tortuga golfina, y la Lora (lepidochelys kempii), tortuga endémica de México y que solo llega a las playas de Veracruz y Tamaulipas, son las únicas especies en todo el mundo que generan el fenómeno de arribazón. La tortuga golfina anida en aproximadamente 40 países, siendo los más importantes, Costa Rica, India y México.

Debido a la importancia de las arribadas para la supervivencia de la especie, muchas acciones de conservación para estas especies están enfocadas a la atención de este fenómeno. COSTASALVAJE, en colaboración con Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), realiza el monitoreo de arribadas de tortuga golfina en la playa de Morro Ayuta. En la última temporada arribaron 2 millones de tortugas golfina a esta playa y se estimó que nacieron más de de 10 millones de crías.



_MG_3236Arribada de tortuga golfina


Arribada de tortugas golfina en playa Morro Ayuta.


 

Oaxaca Además, para generar mayor conciencia sobre la importancia de la conservación de las tortugas entre las personas de las comunidades aledañas a las playas de anidación en la costa de Oaxaca, COSTASALVAJE implementa un proyecto de educación ambiental enfocado a niños y jóvenes en la región del Istmo y costa del estado. Con la producción de nuestra “Guía para la conservación de las tortugas marinas” en chontal y zapoteco y la impartición de numerosos talleres dinámicos con estudiantes de todos lo niveles hemos logrado tener un alcance de alrededor de 1000 niños.

También, colaboramos con la Secretaría de Marina en el estado para desarrollar el “Plan de respuesta inmediata ante derrames de hidrocarburos”, con el cual hemos logrado capacitar a más de 70 personas de 6 comunidades costeras, también en Oaxaca. Estos esfuerzos han rendido sus frutos pues los miembros de esta red de trabajo ya han reportado y dado seguimiento exitosamente un derrame de hidrocarburos ocasionado por la refinería de PEMEX localizada en el municipio de Salina Cruz en Oaxaca.



Guìa de conbservacion


Guía de conservación de tortugas marinas en zapoteco.


 



fig-5-infograma-tortugas-empetroladas


Cartel de respuesta inmediata ante derrame de hidrocarburos.


.

Las especies silvestres son de suma importancia para nuestro planeta. La salud de sus poblaciones mantiene el equilibrio en los ecosistemas y brindan servicios que benefician a la humanidad. Así como se ha contribuido a la conservación de las tortugas marinas, existen diversos programas a nivel local y nacional que se esfuerzan en conservar y proteger la flora y fauna de México, pero es una tarea que todos los seres humanos a la que todos deberíamos sumarnos día a día. Por eso, hoy celebremos alegremente ¡la protección, el cuidado y el amor hacía la vida silvestre!

 



_MG_3818Tortugas golfina apareandose (1)


Apareamiento de tortugas golfinas en playas oaxaqueñas.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Luis A. Rojas

Coordinador del programa de tortugas marinas de COSTASALVALVAJE.

 

Fotografías: Claudio Contreras.