Capturado cazador furtivo en Área Marina Protegida: El caso de la Estrella del Pacífico

IMG_0789La semana pasada, la Comisión de Caza y Pesca de California ordenó la suspensión de cinco años del permiso de Pacific Star Sportfishing, Inc., un operador de embarcaciones recreativas de pesca deportiva con base en San Diego como resultado de numerosas violaciones, incluida la caza furtiva dentro de la red de áreas marinas  protegidas de California (MPA). La decisión fue tomada después de escuchar los argumentos del Departamento de Pesca y Vida Silvestre del Departamento de California, del asesor legal de Pacific Star y de su propietario y de  miembros de la comunidad de conservación, incluyendo a COSTASALVAJE.

La caza furtiva y la captura ilegal de recursos marinos es esencialmente el robo de un recurso compartido por todos los californianos. La suspensión del permiso de un buque comercial de pesca de pasajeros (CPFV) por infracciones dentro de un AMP nunca antes había sido emitida por la Comisión de Pesca y Caza de California. El caso de Pacific Star establece un precedente legal y envía un fuerte mensaje a aquellos que actúan fuera de la ley que la caza furtiva es una ofensa grave y conlleva una gran consecuencia.

«El uso ilegal de nuestros recursos marinos, especialmente en las AMP, socava el trabajo incansable de las fuerzas del orden público, los científicos, el público y los pescadores de California», dijo el presidente de la Comisión, Eric Sklar. «La Comisión tuvo suficiente tiempo para revisar la acusación del departamento y esperamos que esto sirva como un mensaje de que no tomamos a la ligera este tipo de violaciones y aseguraremos que los responsables sean castigados».

El Pacific Star es uno de los casos más notorios de caza furtiva en un AMP que haya comparecido ante la Comisión. En la operación encubierta de 2013, los oficiales del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California observaron 18 violaciones distintas que incluían: cazar furtivamente dentro de la red de AMP de California, exceder los límites de posesión, usar métodos de captura ilegal y no informar recuentos precisos en los cuadernos de pesca. Con base en estas violaciones, CDFW presentó una acusación ante la Comisión contra Pacific Star, solicitando que la Comisión suspenda esta licencia de buque pesquero comercial de pasajeros.

COSTASALVAJE lideró un esfuerzo coordinado para apoyar el rechazo de la suspensión original de 90 días del permiso de buques de pesca comercial para pasajeros (CPFV) que se presentó ante los comisionados de Fish and Game en diciembre de 2017 con respecto a Pacific Star.

Después de recibir la carta de firmas y el testimonio de COSTASALVAJE, la Comisión decidió reconsiderar el caso en su reunión de febrero de 2018. COSTASALVAJE  asistió a ambas reuniones para dirigirse a la Comisión a través de comentarios públicos y solicitó la sanción más estricta posible para el caso de Pacific Star.

«La decisión de la Comisión Fish and Game de suspender la licencia de Pacific Star envía un fuerte mensaje de que California no tolerará la caza furtiva en nuestras áreas marinas protegidas», dijo Serge Dedina, Director Ejecutivo de COSTASALVAJE. «La gran mayoría de los pescadores siguen las reglas, y los pasajeros de los barcos de fiesta deberían poder confiar en el capitán y la tripulación para mantenerlos en el lado correcto de la ley».

COSTASALVAJE fue una de las varias organizaciones de conservación responsables de la creación de la red de AMP de California en 2012, y desde entonces, el grupo ha ayudado a gestionar y garantizar la efectividad de la red.

The Pacific Star fue acusado por primera vez en los Tribunales Superiores del Condado de Los Ángeles y Santa Bárbara, y multado con solo $ 4,700. Según su sitio web, Pacific Star recaudó entre $ 6,000- $ 11,500 por un viaje de 2.5 días.

«Mis voluntarios y yo vemos de primera mano todos los días cuán importantes son los ecosistemas sanos y las poblaciones de peces para el turismo, la pesca comercial y la recreación», dijo Angela Kemsley, coordinadora del programa estatal MPA Watch. «Los barcos de alquiler como Pacific Star se ganan la vida con estos recursos. Es en el mejor interés de todos que sigan las reglas diseñadas para protegerlos «.

20170707-WILDCOAST (8)