Campamento Tortuguero Infantil 2014, en el Parque Nacional Cabo Pulmo

Sin categorizar

Por Sofía Gómez Vallarta. Una de las experiencias más hermosas que he vivido, ha sido trabajar con tortugas marinas. Patrullar en la playa en busca de una hembra haciendo su nido o depositando sus huevos, recibir los huevos en mis manos, medir a la hembra, marcarla, cuidarla de quienes aún las matan para consumirlas… y observar su lento caminar, mientras imprime su rastro en la arena y vuelve al mar. Estos legendarios y antiguos animales, han vivido en los mares de nuestro planeta por más de 15 millones de años. México es un país afortunado en este tema, pues 7 de las ocho especies de tortugas marinas que habitan en el planeta, nos visitan, ya sea para alimentarse o reproducirse.

En México, los números más altos de presencia de tortugas marinas ocurren en el Pacífico mexicano, específicamente en los estados de Jalisco, Michoacán, y Oaxaca, en donde todavía se puede observar el fenómeno de la arribada, cuando cientos de miles de hembras salen al mismo tiempo a depositar sus huevos en la misma playa… es un espectáculo sorprendente, lleno de vida, arena, caparazones y huevos. En los estados de Veracruz, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo, también existe la presencia de estos maravillosos reptiles.



_MG_8811Tortugas golfina anidando


Fotografía, Claudio Contreras


Baja California Sur también recibe año con año a las tortugas golfinas, verdes, caguamas, carey y una que otra Laúd entre los meses de mayo y noviembre. El Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP) no es la excepción, en sus playas podemos encontrar tortugas anidando, y en sus aguas ellas se refugian y alimentan en el arrecife de coral resguardado en esta Área Natural Protegida.

Tener la oportunidad de atestiguar el desove de una tortuga marina, la eclosión (cuando se rompe el huevo) de las crías y su carrera para alcanzar las olas, sensibiliza profundamente a quien observa. Trabajando como guía de turismo educativo, pude constatar decenas de veces cómo los visitantes buscadores de tortugas marinas, se conmovían ante tal espectáculo y nacía en ellos un interés por colaborar y tomar acciones para ayudar a conservarlas. Por lo anterior, en el PNCP se organiza año con año, un campamento infantil para que los niños de las comunidades aledañas vivan la experiencia de patrullaje nocturno con el fin de sensibilizarles ante la importancia de proteger y conservar estos emblemáticos animales.



_MG_8983Huevos de tortuga golfina


Fotografía, Claudio Contreras.


El pasado viernes 10 de octubre, junto con Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, apoyamos y acompañamos al PNCP al Campamento Infantil Tortuguero 2014 al que asistieron alrededor de 70 niños y 10 voluntarios. Tuvimos una noche maravillosa en la cual los niños de Cabo Pulmo y La Ribera aprendieron sobre la biología de las tortugas marinas, jugamos, comenzamos a escribir la canción del campamento, patrullamos la playa, localizamos nidos bajo protección, vimos los huevos y las crías que se encuentran en su interior y limpiamos la playa de residuos sólidos que representan una amenaza para las tortugas marinas y toda la fauna del mar, pues se convierten en falso alimento para ellos e imagínense lo que pasa si se los comen.

En COSTASALVAJE estamos muy contentos y orgullosos por participar en estas iniciativas educativas y de sensibilización ambiental, en donde los niños tienen la oportunidad de conocer y experimentar el trabajo que hacen quienes año con año, por medio de una titánica labor, cuidan y protegen miles de tortugas que anidan en la playa y miles de huevos depositados y reubicados en corrales para su protección. Todo nuestro respeto y admiración para quienes hacen este trabajo.



foto (4)


Fotografía, Sofía Gómez Vallarta.




foto (6)


Fotografía, Sofía Gómez Vallarta.




CampamentoTortugueroNiños


Fotografía, Carlos Aguilera.




foto (5)


Fotografía, Sofía Gómez Vallarta.