Ballenas Grises Llegan a Bahía Magdalena

Sin categorizar

Ballena gris en PSC_ Costasalvaje

La ballena gris (Eschrichtius robustus) es una de las especies de ballenas que fueron cazadas despiadadamente durante los siglos IXX y XX y llevadas al borde de la extinción. Después de muchos años y numerosos esfuerzos de conservación, la población global de ballenas grises se ha recuperado y en la actualidad hay entre 18,000 y 24,000 individuos de estos amables gigantes.

Las ballenas grises realizan una de las migraciones más largas registradas en cualquier mamífero. Anualmente, recorre entre 15,000 y 20,000 kilómetros desde sus campos de alimentación en el Ártico, hasta las cálidas aguas en la costa oeste de la Península de Baja California. A finales del otoño, las ballenas grises inicia su viaje al sur en donde pasará el invierno y el principio de la primavera para dar a luz y reproducirse en tres lagunas costeras del estado de Baja California Sur, México.

Las lagunas Ojo de Liebre, San Ignacio y Bahía Magdalena ofrecen refugio a ballenas preñadas, crías recién nacidas y a adultos durante los meses de invierno. Estos lugares han sido y continúan siendo clave para la recuperación y supervivencia de la especie.

11204931_989780644397296_1386321853629320696_n

Bahía Magdalena es mundialmente famosa no sólo por ser uno de los 3 sitios de reproducción de la ballena gris. Es también hábitat clave para numerosas especies de aves migratorias y residentes, especies de interés pesquero comercial y tortugas marinas. Un ecosistema marino altamente productivo, islas dignas de ser declaradas áreas naturales protegidas, dunas y miles de hectáreas de bosques de manglar rodean a las ballenas durante sus estancia.  Tal vez eso es lo que las hace tan amigables cuando sales a un paseo de avistamiento de ballenas desde las comunidades costeras de Puerto San Carlos o Puerto Adolfo López Mateos.

Desafortunadamente, también las rodea el desarrollo costero, la contaminación, la pesca intensiva, el tráfico marino y avistamientos de ballena no regulados. Y a pesar de que la relevancia de Bahía Magdalena para la vida silvestre es reconocida, la bahía no posee ninguna designación legal de protección contra estas amenazas.  De ahí la importancia de emprender hoy acciones de conservación en Bahía Magdalena.

En Costasalvaje  llevamos nuestra misión de conservar los ecosistemas costeros, marinos y la vida silvestre en Bahía Magdalena desde 2011.  A través de construcción de capacidades con miembros de las comunidades locales y estudiantes y el impulso de políticas públicas, estamos trabajando para conservar 24,000 hectáreas de manglares y la mundialmente reconocida vida silvestre de la bahía. En 2015, entrenamos y educamos a 810 habitantes locales en monitoreo de mamíferos marinos, manejo de residuos solidos y servicios ambientales de los manglares. Trabajamos en colaboración con el gobierno federal para proteger 87.5 millas de línea de costa a través de concesiones de conservación (llamados Acuerdos de Destino) de la Zona Federal Marítimo Terrestre. Además, continuamos trabajando muy de cerca con el gobierno local y federal para promover un programa de ordenamiento ecológico local y la creación de la Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico, la cual incluirá las islas de Bahía Magdalena.

Estos esfuerzos no serían posible sin su apoyo. Por favor, ayúdenos a proteger a las ballenas grises y la vida silvestre de Bahía Magdalena. Su generosa aportación nos ayudará a continuar nuestro trabajo de conservar una de las más increíbles e importantes maravillas naturales del planeta.

Por Monica Franco, Coordinadora del Program de Bahía Magdalena